Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS MANUEL GONZÁLEZ PALACÍN

«La ministra debería sondear a las comunidades para llegar a un acuerdo común sobre la PAC»

El coordinador de UCCL en Castilla y León manifiesta que «la pelea» va a estar entre las «distintas agriculturas» de España y una «buena estrategia» para Castilla y León sería establecer alianzas con regiones afines.

Jesús Manuel González Palacín durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Va a ser una PAC sencilla desde Europa, la batalla va a estar en los Estados miembros». Así de contundente se expresó el coordinador de UCCL en Castilla y León, quien comentó que el papel de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, «no va a ser nada fácil». Por este motivo, consideró que debería empezar a sondear a las comunidades autónomas para llegar a una posición común y evitar «la pelea». También sería interesante que Castilla y León estableciera alianzas con regiones afines, aseveró.

Jesús Manuel González Palacín acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio de debate dejó claro que la posición más inteligente del Gobierno español para «blindar» la PAC es «aumentar el presupuesto».

El líder agrario afirmó que Europa «no se la va a jugar» a España porque su estrategia «va muy en la línea» del Ministerio. El objetivo es crear una PAC «diferente» en la que se corrijan «las desigualdades». El primer paso es trazar un plan estratégico para lograr los objetivos fijados. Pero ¿cómo se va a financiar? Manifestó que existen tres escenarios posibles. El escenario más optimista es que se quede como está, el segundo que el presupuesto se reduzca un 10% o que se reduzca un 30%. «Todo va a depender de lo que pongan los Estados miembros», recalcó.

González Palacín señaló que una necesidad importante es modernizar los regadíos y crear nuevas infraestructuras hidráulicas para aprovechar el agua. Puso como ejemplo la presa de Castrovido, una obra que no está terminada por un parón «irracional». «Es un claro ejemplo de la sinrazón de frenar unas obras que dan mucha riqueza y que evitan muchos desastres naturales y pérdidas económicas», denunció el coordinador de UCCL en Castilla y León, antes de asegurar que si las administraciones públicas apuestan por el medio rural se debería garantizar el empleo y el valor añadido. «Si hablamos de futuro, necesitamos más hectáreas regables, modernizar las infraestructuras existentes porque ahorran costes y agua y plantear nuevas infraestructuras hidráulicas», resumió.

Estas obras se ejecutarían en todos los ríos que no están regulados. De hecho, recordó que hay más de 40 proyectos durmiendo en un cajón y podrían asegurar el agua tanto para la agricultura y ganadería como para el consumo humano. Y es que, tal y como expuso, el cambio climático es una realidad y no tener infraestructuras para almacenar el agua es «un error de bulto».

González Palacín destacó que el Gobierno central ha reducido «en un 80%» el presupuesto de infraestructuras. «No es un gasto, es una inversión para generar más riqueza», defendió.

Otro tema que saltó a la mesa de debate fue la escasez de agua y las tensiones entre las Comunidades de Regantes. En este punto, dejó claro que UCCL «no quiere echar más leña al fuego» y que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene «una gran responsabilidad» en el agua, porque es su competencia, pero «no tiene la culpa de todo», apuntó. Por ello, dijo que «hay que asegurar las campañas aunque tengamos que sembrar menos superficie».

González Palacín confirmó que mantiene la crítica a las medidas que Gobierno y Junta pusieron en marcha para paliar la sequía. Y aportó argumentos: «Solo un 20% de los agricultores ha podido beneficiarse de los préstamos, ya que el 40% de las solicitudes fue denegada porque las situaciones económicas de esas explotaciones no eran las propicias. A esto se unió que los agricultores y ganaderos tuvieron que solicitar préstamos privados con intereses mucho más altos. «La cicatería de la Consejería ha supuesto un mayor coste a esas explotaciones», zanjó.

Sobre las pensiones agrarias, señaló que «es una diferencia más hacia el sector y el mundo rural en general». Su propuesta es llegar a un acuerdo que pasa por: «Si ganas más, aportas más»; perseguir la economía sumergida, garantizar las pensiones y que los jubilados del sector agrario dejen de trabajar. «¡Qué menos que cobrar la pensión media!», exclamó González Palacín.

Cargando contenidos...