Ríos en guardia por el peligro de crecidas
La persistencia de las lluvias en los próximos diez días mantiene la inquietud / El nivel del Arlanza eleva la cota del Adaja a su paso por Valdestillas / El Pisuerga continúa en descenso tras alcanzar picos de 240 metros cúbicos por segundo
Pendiente de la evolución de las precipitaciones –se espera que la lluvia persista los próximos diez días–, y de las temperaturas. Así permanece la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ayer no declaró ninguna situación de alarma. Sólo permaneció en situación de prealerta el río Arlanza, el que provocó durante las últimas horas el aumento de nivel del Río Pisuerga, del que es afluente. El Arlanza permanece ahora como el cauce más problemático de la cuenca del Duero. Provocó alertas el lunes en varias estaciones de la provincia de Burgos y en Quintana del Puente, en Palencia.
Su nivel descendió, sin embargo, en los últimos días, como la cota del Pisuerga, que llegó a registrar picos de 230 metros cúbicos por segundo (m3/s) a su paso por la capital. Ayer había bajado ya a 125,6.
Los puntos de la provincia de Valladolid donde fue más evidente ayer el aumento del caudal fueron Valdestillas y Tordesillas. En el primer caso, el Adaja registró 45,7 m3/s –sin entrar en nivel de alerta–, cuando hace dos meses transcurría con un caudal de 8 ó 10 m3/s. Durante esta semana llegó a registrar picos, sin embargo, de 74 m3/s.
El alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, comprobó en el lugar la situación del río, y confirmó en respuesta a este periódico que se produjo «una crecida importante con algunos desbordamientos puntuales», pero sin provocar situaciones de riesgo.
Fuentes de la CHD explicaron que la Aemet apunta para los próximos días «más probabilidad de lluvias en zona suroeste, Ávila y Segovia, pero más en las comarcas que vierten al Tajo, como el Valle del Tiétar o la zona de la Sierra de Francia». También se prevén abundantes precipitaciones en Sanabria.
Embalses
Los embalses de la cuenca tienen todavía mucha capacidad para retener agua y evitar así el advenimiento de riadas. Uno de los casos más señalados es el del embalse de Santa Teresa, que ha subido 20 puntos en 10 días, del 37 al 57%, «pero cabe mucha agua todavía», apunta la CHD. Además del de Santa Teresa, en la cuenca del Tormes, que ha recogido 75 hectómetros cúbicos (hm3), han subido acusadamente de nivel los de Riaño, con 30 hm3 más y Cuerda del Pozo, que recogió 23 hm3.
En última semana, la cuenca del Duero ha ganado 250 hm3 en la red de embalses del Estado, aunque se sitúan todavía al 48% de media. Por eso «no se puede dar por concluida la sequía», apuntaron en la CHD, pues su nivel está aún «20 puntos por debajo de la media».