Medina abre la primera ‘facultad’ de enoturismo
El Castillo de la Mota acoge la inauguración de la Escuela Superior, que nace para impulsar la profesionalización del sector
El emblemático Castillo de La Mota de Medina del Campo acogió ayer la apertura oficial del Curso de Especialista en Enoturismo de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León. El acto de inauguración contó con la intervención de la presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor Quiralte y el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso. La Escuela Superior inicia su andadura como una clara apuesta por un sector en alza como es el enoturismo.
La Escuela Superior de Enoturismo, que busca impulsar la especialización del sector, impulsar la profesionalización del sector, se presentó el pasado 25 de enero con la participación del director general de Turismo, Javier Ramírez.
El centro de formación concertada Gregorio Fernández de la ciudad de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la consultora turística ‘Asesoría de Turismo’ han puesto en marcha esta escuela, con el apoyo de Acevin; de la Ruta del Vino de Rueda y de más de una treintena de entidades colaboradoras de toda la Comunidad.
La Escuela Superior de Enoturismo surge después de tres años de andadura con ciclos de formación específicos. Comienza con la puesta en marcha de un programa anual entre los que destaca su III Curso de Guía Enoturístico (el primer ciclo que comenzó a impartir en 2016), y el II Curso de Especialista en Enoturismo (que puso en marcha el pasado año), pero incluirá, entre otras, disciplinas como la Gestión de Redes Sociales especializadas en el sector enoturístico y Experto en Marketing y Comunicación enoturística.
La Escuela Superior de Enoturismo también contará con formación a la medida de las empresas, con ciclos específicos en temas lingüísticos, medioambientales o en ‘enoturismo 4.0’. También prestará asesoría turística a entidades, emprendedores y asociaciones como las rutas del vino, de cara a mejorar su profesionalización y capacitación.
PROPUESTAS
La formación que imparta la Escuela Superior de Enoturismo no se desarrollará como un curso lectivo normal, sino que se irán convocando propuestas puntuales a lo largo del año. Mientras en la ciudad de Valladolid los cursos se impartirán en el centro Gregorio Fernández, en Medina del Campo la sede de la escuela se establecerá en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’.
En este, su primer año de andadura, la Escuela Superior de Enoturismo visita numerosos rincones de la geografía regional. Así, hoy mismo se presentará en madrigal de las Altas Torres, a eso de las seis de la tarde, con la intervención de la alcaldesa de la localidad abulense, Ana Isabel Zurdo; el director de la escuela, David Muriel; la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Cristina Solís; el gerente de la escuela, Jorge Febrero y el diputado provincial de la Diputación abulense, Rafael Pérez.
Será una de las numerosas paradas realizadas por los promotores, que para explicar que el centro surge a partir de la experiencia de 2016, cuando debido a la demanda del sector de profesionales especializados y gracias a la unión del Gregorio Fernández y Asesoría de Turismo, surgió el I Curso Guía de Enoturismo, que contó con el apoyo de la Ruta del Vino de Rueda, la Ruta del Vino de Cigales y diferentes empresas del sector donde los alumnos realizaron prácticas al finalizar la parte teórica.
Ese curso creció en 2017 con un nuevo módulo en gestión de destinos y dirección de empresas enoturísticas, denominándose I Curso de Especialista de Enoturismo. También lo hizo gracias a la incorporación de un socio estratégico, el Ayuntamiento de Medina del Campo, donde ya se impartía formación reglada en enología y en turismo, siendo el Instituto Gómez Pereira en su monumental Palacio de Dueñas el que acogería la segunda parte del curso de Especialista en Enoturismo.