Ocho sumilleres con 14 estrellas Michelin califica la añada de la DO Ribera del Duero
Los profesionales desarrollan su trabajo en restaurantes tan prestigiosos como DiverXo, ABaC, Trigo, Club Allard o Baluarte
Un jurado formado por ocho sumilleres que trabajan en restaurantes que suman 14 estrellas Michelin calificará el lunes, 12 de marzo, la añada 2017 de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Este comité está integrado por profesionales del sector del vino que desarrollan su labor en establecimientos de referencia de la geografía nacional. El acto se celebrará a las 13 horas en la sede del Consejo, en Roa (Burgos).
Se trata de profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y cartas de vino de sus restaurantes, encargados de amenizar las propuestas gastronómicas y de aconsejar y guiar al consumidor en la elección de su vino.
Así, el Comité Excepcional de la Añada 2017 lo integran Caroline Wästersved, del ABaC Restaurant (tres estrellas Michelin); Miguel Martín y Ángel Fernández, de DiverXo, propiedad del mediático Dabiz Muñoz (tres estrellas); Rubén Pol, del restaurante Disfrutar (dos); Noemí Martínez, del Trigo, en Valladolid, que obtuvo una estrella en la última calificación; Álvaro Prieto, del Club Allard (dos estrellas); Elsa Gutiérrez, de Annua (dos); e Iván del Pozo, de Baluarte, de Soria, con una estrella Michelin.
La jornada comenzará a las 11 horas con la cata de calificación de añada 2017. Los sumilleres visitarán la sede del Consejo Regulador y catarán diez vinos de la cosecha pasada, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas. Los sumilleres puntuarán como: deficiente, regular, buena, muy buena o excelente la añada.
La hoja de puntuación se trasladará en un sobre cerrado que se entregará al pleno, que se reunirá a puerta cerrada a partir de las 12 horas para revisar el veredicto de cada uno de los sumilleres y anunciar el resultado final. Este se comunicará mediante una rueda de prensa a las 13 horas, en la que el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, junto a uno de los sumilleres que ejercerá de portavoz del grupo, anunciará la calificación.
El propio Enrique Pascual se mostró “muy orgulloso” de poder contar cada año con un Comité de Excelencia de Calificación “con tal peso y renombre, tanto a nivel nacional como internacional”. Esta selección de expertos de prestigio “ayuda a poder valorar objetivamente la cosecha y anima a seguir trabajando para que los vinos de Ribera del Duero mantengan una calidad exquisita y se encuentren entre las mejores cartas de España y del mundo”.