Diario de Valladolid

LA ENTREVISTA / SILVIA CLEMENTE - PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

«El Partido Popular no siente vértigo al fin de la ‘era Herrera’»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.-J.M. LOSTAU

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.-J.M. LOSTAU

Publicado por
PABLO R. LAGO - FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- Por primera vez se ha afrontado una Ordenación del Territorio y los grupos no han entendido la importancia que tiene para los servicios y la lucha contra la despoblación de la que habla. Parece que no son conscientes de lo trascendental que es para la Comunidad.

RESPUESTA.- No voy a entrar en las posiciones que cada uno adopta porque son políticas, pero el trabajar en la potenciación de nuestros recursos es crear empleo. Yo prefiero acometer objetivos inmediatos. Crear empleo y desarrollar políticas que pongan en valor nuestros sectores productivos que son sólo de esta Comunidad y que tiene ventajas como que no son deslocalizables. Nos lo tenemos que creer porque no hay nadie que atesore los recursos que tiene Castilla y León.

P.- ¿Pero si no hay gente para explotarlos?

R.- Es que hay que explotarlos. Eso es lo primero. La Ordenación del Territorio, pues también pero pueden ir en paralelo. La Ordenación del Territorio se tiene que abordar, pero es que hay que conseguir el acuerdo y los acuerdos son difíciles. Los grandes acuerdos con más grupos son más difíciles y hay que trabajar muy duro y aquí en las Cortes lo hemos hecho para alcanzar grandes acuerdos que pueden haber parecido fáciles, pero no lo son.

P.- Pero es que hay grupos que no están de acuerdo y no ofrecen alternativas. Por no hablar del PSOE que está en desacuerdo con lo que antes apoyó.

R.- En el devenir de los acuerdos en los que no participo no puedo decir cómo se comportan los grupos políticos. La Ordenación del Territorio es muy importante y se debe alcanzar un acuerdo sobre ella, pero también digo que es muy importante trabajar en lo más inmediato, que es potenciar al máximo todas las líneas de creación de empleo que frenan la despoblación.

P.- ¿Y eso previamente no debería tener una estrategia de Comunidad para decir qué se quiere que sea cada territorio y buscar el equilibrio?

R.- Pero para eso tenemos competencias. Le he hablado de la agroalimentación, pero también cuando fui consejera de Cultura y Turismo la llegada de turistas creció de manera exponencial porque pusimos en valor al cien por cien la promoción del turismo y conseguimos reactivar lo que no tenía ese nivel de desarrollo. No podemos esperar a hacer algo porque necesitemos una herrameinta legal. Hay muchas herramientas legales disponibles que nos permiten seguir trabajando. Me parece necesaria la Ordenación, pero hace falta acuerdo.

P.- ¿Cómo ve al Gobierno de Castilla y León?

R.- Pues trabajando.

P.- ¿Mucho?

R.- Yo les veo trabajando mucho.

P.- ¿Todos?

R.- Todos.

P.- ¿No da la sensación de que se ha desactivado al llegar el fin de la ‘era Herrera’?

R.- Mire, yo les veo trabajando mucho y me dedico a trabajar mucho en las Cortes todos los días y no estoy pendiente de lo que hacen en cada Consejería. Veo que hay mucho trabajo y mucha actividad en la Junta. Están en el papel que le corresponde al Gobierno que es gestionar los problemas de la Comunidad y a mí hacerlo desde las Cortes.

P.- Además de presidenta de las Cortes es usted de coordinadora también del programa electoral del PP, su número tres o dos... ¿El PP siente vértigo al fin de la ‘era Herrera’?

R.- Pues yo creo que no. No, yo creo que hay mucha ilusión, ganas de trabajar y compromiso con esta tierra. Las personas que estamos en el Partido Popular estamos muy comprometidas con esta tierra porque pertenecemos a ella y compartimos la ilusión de que vaya a más, de que sea mejor, de que crezca. Que supere retos como este de la despoblación, que alcance nuevas cotas de creación de empleo, de investigación, de mayor cotas de bienestar. Somos una gran sociedad, que le gusta vivir en paz, que no tenemos ningún tipo de síndrome de la actualidad, de nacionalismo, de estas cosas que ocurren en otros territorios...

P.- Le preguntaba por su partido.

R.- Sí, pero es que yo me siento idenfiticada en mi partido con una Comunidad que aspira a ir a más y vivir en paz. Mi partido tiene mucha ilusión. Creo que Alfonso Fernández Mañueco está absolutamente ilusionado y convencido del reto de poder alcanzar la Presidencia, de ser elegido presidente de Castilla y León y yo comparto esa ilusión.

P.- Sin embargo, ustedes tienen por primera vez una situación de bicefalia, el cambio de una era tan fructífera para el PP como la de Herrera, la situación de su partido electoral después de Cataluña, lo que dicen las encuestas, que Alfonso Fernández Mañueco no ha sido designado como candidato oficial... ¿No le está generando todo esto un cierto inmovilismo para su propio devenir?

P.- Pues yo creo que no. El presidente de partido, precisamente estos días se reunía con el colectivo de médicos y farmacéuticos de cara a poder dar respuesta en el programa electoral a sus demandas. Está visitando las provincias y en cada una de ellas mantiene reuniones con los responsables del partido.

P.- ¿No cree que debe salir ya de esa cueva orgánica?

R.- Mire se están combinando las reuniones del partido con reuniones con colectivos. Yo creo que hay que conseguir que haya al máximo esa relación, que se active al máximo la relación con la sociedad. Ha habido una etapa de activar todo el trabajo del partido, que era imprescindible hacerla con las presidencias que se habían renovado con los congresos provinciales. Ahora hay reuniones con los colectivos sociales y hay que recibir lo que nos están pidiendo para poder plasmarlo en el programa electoral. Estamos trabajando. Yo no veo inactivo e inmóvil al presidente del partido. Todo lo contrario, porque además hace el gran esfuerzo de combinar su responsabilidad política como alcalde de Salamanca, que ha asumido el compromiso con los salmantinos, con su responsabilidad como presidente del partido y lo está haciendo al máximo. No hay ningún día que no tenga en su agenda una actividad relacionada con su responsabilidad al frente del partido.

P.- Tienes ustedes ese discurso muy manido desde que Alfonso Fernández Mañueco asumió la presidencia de estar con los colectivos y con la sociedad. ¿Entiende que hasta ahora el partido no estaba apegado a la sociedad ni tenía presencia con los colectivos de los que habla?

R.- El PP tiene la virtud de que se dedica a gestionar, a conseguir los objetivos que desde un punto de vista práctico se ha propuesto para los ciudadanos, como mejorar las tasas de empleo, conseguir la recuperación económica... Pero a veces pierde el contacto con los afiliados y la sociedad. Eso es algo que tenemos que evitar y en lo que no podemos caer. Tenemos que estar siempre en contacto con la sociedad. Es algo fundamental que a veces se pierde porque nos ponemos en la gestión y se nos olvida que tenemos que estar en contacto con la sociedad y también con los afiliados del Partido Popular. Tenemos un gran número de afiliados que a veces piensan o sienten que no tienen toda la participación y toda la aportación que pudieran tener. Eso es algo que está en nuestro debe.

P.- ¿Cree que el PP puede volver a recuperar la mayoría absoluta en Castilla y León o piensa que Ciudadanos será su mejor aliado?

R.- Pues pienso que podemos recuperar la mayoría absoluta. Hay que salir a ganar. Los partidos se salen a ganar.

P.- Eso es una frase hecha que todos dicen.

R.- No, para mí es de verdad. Yo siempre salgo a ganar, para otras cosas hay tiempo. A ganar hay que salir siempre.

P.- Esa convicción tan fuerte que tiene usted hay mucha gente en su partido que no la comparte y piensa en un Gobierno ya con Ciudadanos o de la alianza con Ciudadanos.

R.- Yo no voy a hablar por las múltiples actitudes, ni valoraciones, ni posiciones personales. Le aseguro que Alfonso Fernández Mañueco quiere salir a ganar y yo espero ayudarle y acompañarle para salir a ganar. No puedo hablar de la actitud particular que pueda tener todo el mundo dentro de un partido en el que somos muchas personas e igual que unos tenemos los ojos azules y otros marrones, tenemos actitudes y posiciones distintas.

P.- ¿La llegada de un nuevo candidato después de tanto tiempo debe ir acompañada también de muchos cambios de personas en el partido.

R.- ¿Cuándo?

P.- En los próximos carteles electorales.

R.- Hay que mantener la coherencia. Serán los comités electorales los que dirán quién encabeza las listas. Y en la medida que las organizaciones provinciales se han renovado, la lógica es que todo vaya acompañado de renovación, pero insisto no me voy a arrogar una responsabilidad que tienen depositadas, porque así lo establecen los estatutos, los comités electorales.

tracking