Diario de Valladolid

LUCÍA MÉNDEZ / REDACTORA JEFE DE OPINIÓN Y ARTICULISTA DE EL MUNDO

«Las emociones juegan un papel fundamental»

Lucía Méndez.-E. M.

Lucía Méndez.-E. M.

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Alba Camazón

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«Hace mucho tiempo que la comunicación política se convirtió en el huevo de Colón: la búsqueda constante de una fórmula mágica capaz de inspirar confianza en el público espectador de la política». La redactora jefe de opinión y articulista del diario El Mundo, Lucía Méndez, comenzó así su disertación previa a la entrega del Premio al Personaje Público que Mejor Comunica, entregado ayer a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Una parte esencial de los relatos en comunicación política es la alusión a los sentimientos y emociones de los ciudadanos. «Las emociones juegan un papel fundamental y los líderes políticos deben gestionar [las] con empatía e inteligencia si quieren de verdad conseguir sus objetivos y representar a los ciudadanos», expuso Méndez.

Así, destacó la importancia de la comunicación política y del concepto de relato (storytelling en inglés), esa «obsesión de todos los asesores de comunicación, que persiguen la búsqueda de historias capaces de convencer y conmover a los ciudadanos para que depositen su confianza y su voto en uno u otro partido o político».

Méndez ejemplificó la importancia de los relatos en comunicación política con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, «que superó un caso personal muy duro y una amenaza de impeachment por el asunto Levinsky». La periodista citó las memorias de Clinton, que mantienen: «El presidente es el guionista, el realizador y el principal actor de una secuencia política que dura el tiempo de un mandato, al estilo de las series de gran audiencia como El Ala Este de la Casa Blanca».

La articulista zamorana de El Mundo acudió entonces a series como esta o House of Cards para explicar que son «constantes» fuentes de inspiración para «los expertos en comunicación política y para los propios actores políticos». «No hay ningún comunicador político que se precie que no haya analizado estas dos series y muchas otras», afirmó en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Sin embargo, Lucía Méndez advirtió de la peligrosidad de acercarse mucho a la ficción: «Puede llegar un momento en que no seas capaz de distinguir la realidad de la ficción. Este es el problema de muchos líderes o partidos políticos», afirmó.

La periodista zamorana de El Mundo no pudo evitar mencionar al académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff. «La dramatización es la esencia de la política. Uno debe reinventarse para el consumo público. Todo político debe tener una historia, y narrar e imponer tu historia a la opinión publica constituye la tarea esencial para todo aquel que se presente a un cargo público», citó Méndez.

«Un político inteligente entiende que lo único que puede hacer explotar los acontecimientos en su propio beneficio», continuó Méndez en su alusión al canadiense. «Aunque siempre se califica a los políticos en oportunistas, el arte de la política consiste esencialmente en ser un maestro del oportunismo», sentenció.

Crisis de los medios

Lucía Méndez aludió también a la «crisis de la mediación», que «pone a prueba los fundamentos de la política, la comunicación política y el sistema de medios de comunicación que trasladaban los relatos de los líderes a los ciudadanos».

En la actualidad, explicó, «los ciudadanos pueden establecer conexión directa con los políticos y viceversa a través de internet». «Las redes sociales son el gran contenedor de las pasiones buenas y malas de los seres humanos», afirmó la periodista. «Estamos ante una revolución en la forma de hacer política», sentenció.

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