Cerrar

ENSAYOS CLÍNICOS

«No pasamos a fármacos milagrosos que de repente curan»

El jefe de Oncología de Salamanca advierte de que los ensayos clínicos van «pasito a pasito»

Publicado por
A.C.OLCESE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Pasito a pasito». Este el ritmo en el que los ensayos clínicos aportan resultados significativos a la investigación sanitaria y el concepto en el que incide el jefe de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, para desterrar «leyendas», para eliminar la idea de que el paciente oncológico que participa en un ensayo percibirá una mejora tan alta que pueda cambiar su pronóstico.

«Normalmente, no pasamos a fármacos milagrosos que de repente curan. No por participar o no un paciente cambia de curarse a no hacerlo. No esperamos una diferencia salvaje», subraya.

El responsable de este servicio salmantino, el que más investigación de este tipo efectúa en Castilla y León, explica que la diferencia puede ser que «se prolongue mejor la supervivencia y mejorar la calidad de vida». «Los ensayos aportan un poquito respecto al tratamiento estándar. Es muy raro encontrar diferencias más grandes», indica sobre esta carrera de fondo.

A la vez, expone Cruz que para un usuario «es bueno» entrar en estos estudios. «Los beneficios se dan en términos generales», indica, y añade que con su participación «contribuye a que el conocimiento avance». Pero, además, detalla que «es importante para los enfermos porque se pueden beneficiar del nuevo tratamiento y porque al recibir la terapia normal el paciente está controladísimo y más a gusto con la sensación de mayor vigilancia».

Pero la repercusión de este modelo de investigación se extiende más allá del ciudadano. «Al hospital le repercute económicamente porque los promotores –a menudo la industria farmacéutica– pagan por que el centro acoja el ensayo», comenta, antes de apuntar a una cuestión que considera decisiva: «Es fundamental para la investigación porque si no hubiera ensayos, no habría progreso. La tasa de curación del cáncer de mama, por ejemplo, ha mejorado mucho desde que yo empecé hace 40 años y eso ha sido por pequeños avances dados poco a poco a lo largo de los años».

PROYECTO PARA QUE ACCEDAN DE TODAS LAS PROVINCIAS

Facilidades de transporte. Oncología del Universitario de Salamanca está en proceso de definir junto a la Junta un proyecto para «facilitar el acceso a ensayos clínicos a cualquier paciente de la Comunidad de un modo rápido y eficaz». Facilitarán las condiciones el transporte a los usuarios y los centros que tengan ensayos abiertos publicarán la información para que cualquier especialista de la Comunidad los conozca y pueda recomendárselo a sus pacientes.