Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / VICENTE ANDRÉS

«Me gustaría que quien me sustituyera fuera una mujer»

Vicente Andrés está «satisfecho» con la paridad en el sindicato

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró que «ojalá hubiera ocupado mi puesto una mujer, yo estaría en otras responsabilidades más cómodas». Y es que, según reconoció, en el sindicato hay mujeres «muy capaces». De hecho, afirmó que espera que su sustituta sea una mujer. No obstante, está contento con el trabajo que desempeña diariamente.

Del techo de cristal, destacó que en Castilla y León hay seis federaciones, de las cuales tres tienen mujeres al frente. «Tenemos un porcentaje superior a la propia afiliación. Hay una gran participación de mujeres en puestos de responsabilidad», expresó.

No obstante, es consciente de la situación y por ello recomendó «dar un golpe en la mesa» para revertirla. El próximo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– han convocado una huelga general de dos horas por turno para luchar para que no haya «empleos malos y empleos peores» y «géneros más beneficiados y géneros más perjudicados».

Durante La Quinta Esquina, Vicente Andrés hizo balance de sus ocho meses al frente de la secretaria regional de CCOO. Señaló que su entrada se produjo en «un momento trepidante» porque a las pocas semanas de estar en el cargo se celebró el Congreso Confederal en Madrid, en el que se produjo «un cambio generacional importante». «Fue bonito estar presente y facilitar un congreso de unidad». A partir de ahí, añadió, «no he tenido tiempos de descanso ni periodos de prueba». «Los problemas de los trabajadores –continuó– no esperan a que los dirigentes sindicales nos acomodemos».

Por este motivo, el líder de CCOO en la Comunidad admitió que «apenas dormía» porque tenía «mucho miedo, vértigo y dudas» de dirigir un equipo tan grande: 95.000 votos en Castilla y León, cerca de 60.000 afiliados, 5.000 delegados y 185 convenios sectoriales. «Ahora me siento más seguro y hay días que hasta me voy contento a casa».

Cargando contenidos...