Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / PILAR VICENTE

«Un proyecto esencial como el soterramiento ha fracasado por una guerra de egos políticos»

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento afirma que ni el PP ni el PSOE han logrado la operación ferroviaria. Asegura que la N-122 es una infraestructura «esencial y vital» y que lo único que ha hecho su formación en el Congreso de los Diputados es «escuchar» a los ciudadanos «preocupados» por el posible impacto ambiental

Pilar Vicente durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO

Pilar Vicente durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-PHOTOGENIC / PABLO REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Y otra vez el soterramiento saltó a una mesa de debate. En esta ocasión fue la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid la que se pronunció sobre una cuestión que levanta muchas ampollas. Afirmó que «una guerra de egos políticos no ha permitido conseguir un proyecto esencial para la ciudad como el soterramiento». Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han sido capaces de lograr la operación ferroviaria.

Pilar Vicente acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 realizado en colaboración con DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO. En este espacio explicó que ninguna de las dos formaciones lo ha conseguido. Los populares estuvieron durante muchos años en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y firmaron préstamos a unos intereses «desorbitados» que llevaron al fracaso. Los socialistas, por su parte, «cedieron» a los chantajes «de la parte más radical» del Ayuntamiento y, aunque Óscar Puente firmó ante notario su ejecución, no lo ha hecho y se vanagloria de «quitar la venda» de los ojos a los vallisoletanos, apuntó.

Desde Ciudadanos, «ni renunciamos ni nos resignamos» a estudiar las posibilidades para eliminar la vía en superficie y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. «Espero que en 2019 nos podamos sentar a gestionar de manera seria y se puedan abrir vías para que se haga en un futuro».

Sobre la revitalización del centro, la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento señaló que el equipo de Gobierno «no ha hecho más que adoptar medidas que no hacen más que matarlo». Puso como ejemplo los cierres al tráfico por contaminación. A su juicio, es necesario apoyar al pequeño comercio con, entre otras medidas, bonificaciones al aparcamiento, ya que son «muchos» los que se marchan a los centros comerciales por la comodidad que supone poder aparcar.

En este sentido, sugirió también ampliar el número de eventos en el calendario cultural y turístico de Valladolid. Un camino que parece que ya ha arrancado, dijo, con la celebración de la representación de Don Juan Tenorio en la Plaza Mayor. «Hay que tener voluntad política y el equipo de Gobierno no la tiene», subrayo Vicente, antes de comentar que el único paso en positivo que ha hecho ha sido modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para mantener la Ciudad de la Justicia en el centro.

Preguntada por la oposición de Ciudadanos al desarrollo de la autovía del Duero, expuso que es una infraestructura «vital y esencial» para Castilla y León y que va a suponer «un paso muy importante» respecto a la seguridad vial. «Nosotros la apoyamos, quienes están poniendo obstáculos son el Partido Popular y el Partido Socialista». Lo único que ha hecho Francisco Igea, manifestó, es plantear una serie de preguntas sobre el posible impacto ambiental que esta infraestructura puede crear respecto a ciertos bienes de interés cultural de la provincia. «El Ministerio responderá y nosotros no vamos a poner palos en las ruedas, pero nuestra obligación como políticos es escuchar las preocupaciones de los ciudadanos», subrayó.

En 2019 se celebrarán las elecciones municipales y los políticos ya van preparándose para el examen ante los ciudadanos. Vicente está «ilusionada» y tiene «ganas y fuerza», si bien tienen que ser los afiliados de su partido los que decidan si será la candidata a la Alcaldía. «Estoy muy agradecida a mis compañeros por el apoyo que siempre me han dado, pero ahora mismo estoy concentrada en defender los intereses de los ciudadanos», expresó para, a continuación, criticar tanto al PP como al PSOE. El primero fue el protagonista de un proyecto «oscurantismo», que concluyó «caduco» y sobre el que vela la sospecha de la corrupción, valoró. El segundo cuenta con un líder –Óscar Puente– «complicado» y que «bloquea y silencia» a los que no piensan como él. Además, agregó, tiene muchas áreas «manga por hombro» y piensa que modernizar la administración local es «llevar traje con zapatillas».

Para la también portavoz de Ciudadanos en la Diputación, la Concejalía de Cultura y Turismo necesita un equipo administrativo «fuerte» que domine a los organismos autónomos, si bien, en su opinión, la responsable del departamento, Ana Redondo, «ha dejado gobernar» su área a Sí Se Puede. «La reestructuración está basada en proyectos que se han hecho en Barcelona y Zaragoza. Nos ha generado mucha inquietud y esperamos que nos presenten los estatutos para presentar enmiendas», indicó.

De Meseta Sport, aseguró que «el PSOE se ha lanzado a los brazos del PP» sin que exista un plan de viabilidad que garantice que el proyecto vaya a funcionar. «No deja de ser una pista de esquí en medio del monte», zanjó.

tracking