Cerrar

El Consistorio suprime la prohibición de mendigar y de transitar en bañador

Una nueva ordenanza deroga la vigente desde 2012 y suprime las medidas más polemicas

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La mendicidad dejará de estar prohibida en Valladolid, lo que no significa una invitación a practicarla, después de que ayer se aprobara de forma definitiva la nueva Ordenanza de Protección del Medio Urbano, la norma que sustituye a la polémica Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana, la conocida como Ordenanza ‘antivandálica’, vigente desde el año 2012.

En su nueva redacción, suprime también toda regulación sobre la forma de vestir en público, otro de los aspectos que generó rechazo en la anterior ordenanza al prohibirse transitar semidesnudo por la vía pública. En realidad el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya anuló en parte ambos artículos, aunque en el caso de la mendicidad consideró «legítimo» sancionar aquellos casos que conlleven coacción o «mera incomodidad» a otros ciudadanos, pero no así una petición hecha «en verdadero estado de necesidad». En cuanto a la prohibición de caminar semidesnudo en bañador, el TSJ la mantuvo, pero anuló la coletilla «o en cualquier otra pieza de ropa similar». La nueva ordenanza suprime toda alusión tanto a la mendicidad como a la forma de vestir y deroga la anterior normativa, «que nació con polémica y fruto de la imposición, en lugar de hacerlo con diálogo y participación pública», señalaron ayer desde la concejalía de Seguridad y Movilidad, el área de la que depende. Por contra, se hace más hincapié en el respeto al medio ambiente y así se prohíbe mantener en funcionamiento el motor de los vehículos una vez estacionados, las aceleraciones «reiteradas y sucesivas del motor que no sean necesarias» y avisa a los usuarios de zonas verdes y espacios públicos contra la utilización de aparatos de música que perturben la tranquilidad por su elevado volumen.

En la misma línea, se promoverá el cultivo de flores y plantas ornamentales en los alcorques de los árboles de la vía pública, algo que ya se hace, aunque se añade que deberá ser autorizado por el Ayuntamiento previa petición de los vecinos.

Sobre las medidas relacionadas con la tenencia de animales, además de la prohibición de dejar excrementos en la calle y de la estancia de animales de compañía en zonas de juego infantiles, que ya estaba regulado, se veta también su presencia en espacios de carácter histórico, ornamental o protegidos, salvo autorización expresa.

En cuanto al apartado sancionador, en la nueva ordenanza se especifica que cuando el responsable de los hechos sea menor de 18 años responderán de los daños que cause sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales, pro este orden. El infractor podrá solicitar la sustitución de la sanción por la realización de trabajos para la comunidad en una asociación, ONG, fundación o entidad sin ánimo de lucro que esté inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones de Valladolid y tenga un fin social.

Tras la aprobación de la ordenanza ayer en comisión, con las abstenciones del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Jesús Presencio,el texto irá al pleno del martes, día 6, para su visto bueno definitivo.