Diario de Valladolid

Las camisetas que triunfan en OT

Una estudiante de Laguna de Duero reclama la autoría de una ilustración que aparece en estas prendas que se venden sin su permiso / Su madre afirma que el material que se cuelga en las redes «no es gratis y tiene dueño»

La concursante de OT Aitana muestra la camiseta con el dibujo si firma.-EL MUNDO

La concursante de OT Aitana muestra la camiseta con el dibujo si firma.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Vídeo a vídeo, tema a tema, Operación Triunfo ha resurgido de sus cenizas quince años después de llevar a la fama a cantantes como David Bisbal, Chenoa, David Bustamante o Rosa. Ha generado un fenómeno fan imparable. Cada día es lo más comentado en las redes sociales y las firmas de discos son multitudinarias. Es el motor de la cadena TVE. Ha generado un universo que toca muy de cerca a Valladolid, en concreto a la localidad de Laguna de Duero.

Alba Sobradillo, una estudiante de 17 años de la Escuela de Arte, es una seguidora incondicional del programa. Por ello, aprovechó sus vacaciones de Navidad para hacer un guiño a sus tres concursantes favoritos. Realizó una ilustración en Photoshop de Aitana, Roi y Amaia y la colgó en Instagram el pasado 6 de enero. En su publicación mencionó a la cuenta oficial del programa y añadió cinco hastags relacionados con OT. Hasta ahí todo correcto. La cuestión, según denuncia su madre, la ilustradora Yolanda Falagán, es que la imagen empezó a correr como la pólvora por las redes sociales «sin la firma y la marca de agua» que su hija puso.

El primer concursante que se hizo eco de ella fue Roi. La colgó en su cuenta de Instagram y no mencionó a su autora. Hace dos días, cuenta Falagán, después de que varios miembros de la red social se lo sugirieran a través de comentarios en el post, lo hizo.

El problema llegó cuando esta familia se encontró con camisetas con el dibujo por todas partes: en las firmas de discos, en una plataforma de venta de ropa por internet, en tiendas de La Coruña, incluso, en el programa. Y es que Patricia y Mónica, dos personas del público, regalaron la prenda a las concursantes Aitana y Amaia, quienes en el chat en directo que tiene lugar después de la gala la mostraron muy emocionadas. Además, destaca, es común ver a Aitana con esta prenda dentro de la academia.

«Queremos que se reconozca la legítima autoría de la ilustración Sisters Formación a Alba Sobradillo y el cese y desistimiento inmediato de la venta y distribución de cualquier material con la misma», expresa Falagán, quien asegura que su hija está «superada».

Su intención es que esta situación no se repita, ya que «los dibujos de internet no son gratis y tienen dueño». «Alba tiene 17 años y es su primera experiencia en el mundo artístico como dibujante y ha sido decepcionante y dolorosa», sostiene la ilustradora de Laguna de Duero para, a continuación, señalar que «su sueño» se ha convertido «en una pesadilla». «Es un programa que adora y lo compartió con toda la ilusión. Se ha hecho viral, pero a ella ni se la menciona», lamenta.

El asunto está en manos de una abogada, si bien expone que «en principio» no van a denunciar, puesto que supondría «un desgaste importante» para su hija, quien, tal y como indica, tiene mucho apoyo en las redes sociales. Ejemplo de ello es una imagen que circula con la camiseta de la ilustración, la firma de Alba y la plataforma donde se puede comprar de forma oficial.

A raíz de esta historia, abrieron una tienda personal en La Tostadora. Allí, se puede adquirir al precio de 19,90 euros. De momento, han vendido ocho. «Toda la gente que quiera hacerse con ellas las puede comprar aquí de manera oficial, ya que las tiendas que las venden no tienen permiso para hacerlo».

Yolanda Falagán insiste en que «cualquier copia total o parcial de una imagen, que esté en internet, es ilegal, siempre y cuando el autor no permita su reproducción libre y lo indique junto al contenido». «Los artículos 14 y 17 de la Ley de Propiedad Intelectual establecen que el autor es el único que puede publicar, modificar y explotar su obra», apostilla.

Cabe recordar que Instagram dispone de un formulario específico para la reclamación de los derechos de autor de una publicación. Un paso que, aunque no solucione el presunto plagio, permite que, al menos, las cuentas que utilizan fotografías sin permiso puedan ser eliminadas.

tracking