Diario de Valladolid

MATERNIDAD / DONACIÓN DE ÓVULOS

Donación de óvulos para pacientes enfermas

Sacyl sólo financia técnicas de reproducción asistida con donación de ovocitos en casos de mujeres con fallo ovárico o problemas genéticos

El jefe de Ginecología del Hospital Clínico de Valladolid, Luis Tabernero, en consulta.-PABLO REQUEJO

El jefe de Ginecología del Hospital Clínico de Valladolid, Luis Tabernero, en consulta.-PABLO REQUEJO

Publicado por
A.C.OLCESE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las técnicas de reproducción asistida con gametos (óvulos y esperma) que ofrece la cartera de servicios de Sacyl sólo incluyen a mujeres con un perfil muy concreto.

Las pacientes de Castilla y León que acceden por la Sanidad pública a este tipo de tratamientos, por los que reciben óvulos donados, son mujeres con fallo ovárico precoz, que tienen la menopausia antes de los 36 años, y las que presentan riesgo genético.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valladolid, Luis Tabernero, explica que la donación en los hospitales públicos se tornó compleja y, por ello, desde la Administración autonómica optaron por la fórmula de la compra de estas células.

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno aprobó la adquisición de suministros de este tipo para el Clínico. En unas semanas saldrá a concurso y Sacyl lo adquirirá de alguno de los bancos públicos de gametos instalados en el país, según la oferta que presenten. El contrato será anual y prorrogable por más años.

En la Comunidad no existe este recurso, pese a que el propio consejero Antonio Sáez, llegó a presentar la idea ante los medios y anunciar que abriría un banco público de gametos en 2015. El pasado año, Sacyl descartó por completo un centro autonómico para almacenar ovocitos y dejó en stand by uno para esperma.

Tabernero indica que la donación «resulta difícil» por distintos motivos. Habla de «lo complicado que es que un hospital público remunere a una donante», aunque sea, como establece la ley, por el concepto de las molestias sufridas en el proceso.

También indica que el factor del anonimato que a menudo buscan quienes se deciden a llevar a cabo estas acciones cuesta más mantenerlo en este lado de la Sanidad. «Vienen al hospital, les hacen la historia clínica, las ven enfermeros, médicos, celadores... Es normal que opten por irse a la privada», reconoce.

Sin embargo, Tabernero indica que si cualquier mujer desea donar el servicio que dirige sí efectuaría el proceso. «No tendríamos problema. La donación no es ningún misterio y sincronizaríamos su tratamiento con el de una o dos receptoras».

Este doctor considera que las usuarias no acuden a los hospitales de Sacyl porque «piensan que para hacer la misma labor altruista es más sencillo en un centro privado».

Tabernero entiende que la remuneración económica puede influir, pero cree que «la causa principal es el anonimato porque muchas mujeres quieren que no se entere nadie».

Señala además que la Consejería desechó la posibilidad de que «la paciente se encargara de traer a una donante porque no habría equidad entre pacientes». «Saldría perjudicada aquella que por circunstancias personales o económicas no tuviera a nadie que donara los óvulos. Lo más lógico y equitativo es la decisión tomada de comprar gametos».

Tabernero aborda uno de los problemas de la maternidad en la actualidad, el retraso de la edad de gestación por motivos muy diversos, desde personales, a laborales, sociales o económicos.

Por esta realidad, porque por su consulta pasan pacientes con dificultades para gestar, reconoce que la donación de gametos «tiene importancia porque la única opción para que muchas mujeres sean madres es recibir óvulos de una chica joven».

«No tienen ninguna alternativa», apunta el especialista, que incide en que los años en muchos casos van en contra de las posibilidades para conseguir un embarazo e incide en que cuanto mayor es la mujer, más se resiente su reserva ovárica. «A nivel privado, muchas mujeres tienen edad avanzada y sin las donantes todas esas mujeres se quedarían sin poder tener hijos».

tracking