Diario de Valladolid

LA ENTREVISTA / ÓSCAR PUENTE - ALCALDE DE VALLADOLID

«A Ciudadanos le quieren más los que hacen las encuestas que los que votan»

Publicado por
P.R. LAGO - F.RAMOS / VALLDOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- Habló antes del sorpasso que no se produjo de Podemos. ¿Teme el sorpasso de Ciudanos, que le quitó voto en Cataluña al PSOE, y a nivel nacional parece el único que va hacia arriba en las encuestas?

R.- Veremos cuánto tiene de coyuntura y cuánto de movimiento real porque a Cs siempre se le han dado mejor las encuestas que las elecciones.

P.- En Cataluña, no.

R.- Menos en Cataluña en las últimas. En las elecciones de 2016 era primera fuerza en las encuestas, en las del 20 diciembre, y sacó un 13 o un 14%. A Ciudadanos le quieren más los que hacen las encuestas que los que votan. Lo que sí creo, y me parece que hay un motivo de preocupación mayor para el PPque para nosotros, es que la derecha en este país, sobre todo la derecha económica, ha visto que quizá el PP ya no es instrumento para alcanzar el poder, que es un instrumento averiado y en parte está renunciando a repararlo y reemplazarlo. Y ha encontrado en Cs un buen remplazo. Si el PSOE asienta su discurso social, con el tiempo se verá que a Cs es una alternativa de derechas y el PSOE, de izquierdas.

P.- ¿Les viene bien a ustedes el auge de Ciudadanos?

R.- Ni bien ni mal. Es lo que hay. A veces la realidad no la analizo en términos de lo que me conviene. Es lo que es. Cs está ahí. Está creciendo a costa fundamentalmente del PP, veremos a ver hasta dónde llega. Creo que Cs aspira a suceder al PP, nosotros aspiramos a reemplazarlo.

P.- ¿No piensa que tal vez deberían empezar a abonar ciertas relaciones con Ciudadanos, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales? Es una incertidumbre y Cs puede ser la llave.

R.- Si me habla de Castilla y León no lo sé. Si Ciudadanos se convirtiera en la llave en Valladolid no tengo ninguna duda de que apostaría por un Gobierno del PP.

P.- ¿No ve ninguna posibilidad?

R.- No es que no vea. Cs cuando ha podido elegir a quien dejaba gobernar eligió al PP.

P.- La primera vez eligió a Pedro Sánchez, pero Podemos no quiso.

R.- De acuerdo, con esa excepción.

P.- Excepción muy importante. Nunca ha firmado un acuerdo de ese calibre con nadie.

R.- Sí. Recuerdo que entonces no podía hacer gobierno al Partido Popular porque la suma no daba.

P.- ¿Cree que esta hecatombe de Cataluña, el resurgir de Gürtel, la falta de presupuestos, aboca a unas elecciones anticipadas

R.- Depende. Si no hay presupuesto, es muy probable. He visto a Mariano Rajoy muy convencido de que hay presupuesto, que con Cs lo tiene cerrado y con el PNV, también. Veo que el PNVtiene una actitud muy farisea porque está esperando que se retire el 155, cuando el acuerdo lo tiene cerrado con el PP desde hace bastante tiempo. Quieren soplar y sorber. No quieren mancharse ni un poquito.

P.- Podía tenerlo cerrado antes de las elecciones catalanas con Ciudadanos, ¿pero después de los resultados, cree que Cs le va a dar el al PP?

R.- Cuidado con las ansias y cuidado con las prisas. Hubo quien quiso el sorpasso y por eso no apoyó la investidura de Pedro Sánchez y a partir de ahí todo ha sido una pendiente de bajada. Ciudadnos, no soy quien para dar consejos, pero la ansiedad en política es mala.

P.- ¿Está en la ola Ciudadanos?

R.- Las olas suben y bajan. Hemos visto las burbujas electorales en los últimos tiempos mejor que en ningún sitio. Podemos iba a ser la pera y hay quien dice que va camino de la desaparición. Cs iba a ser la pera y hoy tiene 30 diputados. Cuando se vote, veremos lo que tiene. Ante la ciudadanía administrar los tiempos en función de la coyuntura, mal negocio.

P.- ¿Le sigue pareciendo que Pedro Sánchez puede seguir liderando la oposición fuera del Congreso

R.- Sinceramente, no creo que esté siendo un hándicap para él. Lo que vivo con él es que es una figura ahora mismo de primerísimo nivel, probablemente sea el político más reclamado. Que tiene la presencia en los medios que él quiere tener, incluso algunos le piden que tenga más. No lo veo esencial. De hecho, la mayor popularidad que tuvo Pablo Iglesias no fue en su etapa en el Congreso.

P.- Una cuestión estrambótica, aunque en política nada lo es, ¿habría alguna posibilidad de que Toma la Palabra, Izquierda Unida y usted fueran juntos a las elecciones?

R.- No. Creo que esas fórmulas no funcionan. Y no porque no tenga entendimiento con ellos, las coincidencias son más que suficientes para que pudiera haber una lista, pero el público que tenemos los dos partidos es diferente y lo ha demostrado. La unión de Podemos con IU ha demostrado que muchas veces en política dos más dos no son cuatro, a veces son tres.

tracking