Valbuena espera la respuesta de Fomento a un recurso de reposición por sus alegaciones
El alcalde denuncia la construcción de un muro y el desplazamiento de «320.000 camiones de arena»
El alcalde de Valbuena de Duero, el ‘naranja’ José Augusto Rodríguez Ibáñez, se opone frontalmente al itinerario que mantiene el Ministerio de Fomento para la A-11. «En 2003 se había desechado por ser el más largo, el más caro y el más peligroso de entre las siete alternativas que había», manifestó ayer en respuesta a este periódico.
Se trata de una opción que retomó el Gobierno de Zapatero, «pero ahora ha mantenido el Partido Popular», lamenta. En noviembre de 2016 el Consistorio de Valbuena, «junto a 1.300 firmas, el apoyo de Las Edades del Hombre, la dirección de Castilla Termal y la asociación de regantes, entre otros», relata, interpuso alegaciones que, tras obtener una respuesta negativa, continúan su trámite en fase de recurso de reposición.
«Son alegaciones técnicas que recogen el asesoramiento de arquitectos, ingenieros de caminos y montes, de muchos técnicos que consultamos», asegura.«Esta opción, que desestimaron porque tenían que construir un puerto de montaña, no sólo ocupa cien hectáreas de suelo de Valbuena, sino que deja un muro a sólo 500 metros del monasterio». Ese muro estaría construido «con parte de la tierra que extraen para hacer una trinchera que irá bajando la cota, que tiene 141 metros de altura de diferencia con el valle».
Esa zanja, de tres kilómetros de largo por 30 metros de profundidad, desplazará «320.000 camiones de arena», concluye.