Cerrar

Casi 2.000 estudiantes se van de Erasmus

La mayoría de los universitarios de Castilla y León viajan a Italia y Portugal

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Pese a las dificultades económicas que rodean a muchos estudiantes universitarios, cada vez son más los que hacen un esfuerzo por pasar un año de Erasmus en un país europeo.

El pasado curso salieron 1.894 alumnos de las universidades públicas de Castilla y León, según los datos proporcionados por las instituciones a este diario.

La Universidad de Valladolid (UVa) es el centro de educación superior que más alumnos envía, 674 según su información. Por detrás está la Universidad de Salamanca (USal), con 542 estudiantes enviados. La Universidad de León (ULe) y la de Burgos (UBu) envían un menor número, 401 y 277 universitarios, respectivamente.

Los destinos favoritos de los Erasmus castellanos y leoneses son Italia (534 estudiantes) y Portugal (268) por la similitud entre las culturas e idiomas con las castellanas. Otro país vecino, Francia, es el tercer estado receptor de alumnos de la región, con 164, seguido de Reino Unido, que el curso pasado acogió a 160 universitarios.

También por encima del centenar de estudiantes Erasmus están Polonia (125), donde se imparten clases en inglés y con la ventaja económica que supone el cambio de divisa entre el euro y su moneda, el zloty; Alemania (119), cuya situación económica puede beneficiar al alumno que se plantee quedarse allí después; y Bélgica (112), la cuna de la integración europea y los valores compartidos por los países europeos.

Irlanda es otro de los países más solicitados entre los universitarios de la región, con 78 alumnos que estudiaron en algún punto de la zona irlandesa de la isla.

Los idiomas utilizados en estos países son o bien muy cercanos al castellano –italiano o portugués–, primera lengua extranjera de los estudiantes –inglés– o segundo o tercer idioma –francés o alemán–.

Además, las universidades suelen impartir cursos gratuitos para los alumnos que así lo deseen. De esta forma, pueden mejorar en un idioma que ya conozcan o aprender uno nuevo que les parezca más interesante.

Los países que recibieron un menor número de Erasmus de Castilla y León fueron Luxemburgo (1), Estonia (1), Malta (2), Croacia, Lituania y Turquía (3 cada uno), Islandia (4) y Chipre (5). Esto se debe, en parte a las condiciones climatológicas de los países, que los hacen menos atractivos, a su lejanía respecto a Castilla y León y a su reciente incorporación a la Unión Europea, o incluso la misma falta de ella, como es el caso de Turquía.

Cargando contenidos...