De Pablos narrará el «espectáculo» de los pasos en el Pregón de Pasión
El cartel reproduce una foto de Jesús Platero de la talla de Jesús Atado a la Columna
El periodista, poeta y escritor, Ángel María de Pablos, elegido como pregonero de la Semana Santa de Valladolid de 2018, adelantó ayer que su discurso se centrará en narrar el «espectáculo» de las procesiones, con un contenido muy lírico, lleno de poemas, y escrito «desde el corazón». Será el 16 de marzo en la Catedral.
De Pablos, de 75 años, hizo estas declaraciones en el acto celebrado en la casa consistorial que sirvió además para dar a conocer el cartel oficial de la semana de Pasión. El cartel reproduce una fotografía de Carlos Jesús Platero, ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías con un premio de 400 euros. La portada del programa de este año corresponde a la foto que se alzó con el accésit, ‘Belleza desolada’, de José Ignacio Torinos.
La fotografía de Platero muestra a la imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, titulada ‘Diálogo’. La talla del Cristo en cuestión es obra de Gregorio Fernández y, como resaltó la periodista de El Norte de Castilla, Lorena Sancho, glosadora del cartel, en su rostro se puede ver «la piedad y la clemencia».
Ángel María de Pablos confesó que el alcalde Óscar Puente ya le anunció hace un año que era el candidato para 2018. «Lo sabía yo y también mucha gente que me ha parado por la calle para pedir, por favor, que no deje de mencionar a su cofradía en el pregón», reveló el que fuera jefe de la Sección de Cultura de EL MUNDO DE VALLADOLID.
El ex presidente del Ateneo de Valladolid reveló que su pregón se basará en uno que ya escribió para la Tertulia Cofrade hace más de 15 años, con las adaptaciones pertinentes «ya que muchas cofradías han cambiado de imágenes y hasta de nombres», indicó, antes de precisar que se centrará especialmente en el espectáculo de las procesiones en la calle. «El espectáculo religioso, humano... el que sale del corazón», señaló.
Así, anunció que recorrerá todas las procesiones y las cofradías de forma sucinta, ya que son veinte, con dos excepciones. Una es la que fundó su padre, El Discípulo Amado, y otra la de su niñez, Las Siete Palabras, ya que nació en el Atrio de Santiago.
También hará mención a la inclusión del guiño andaluz en la procesión de la Cofradía de Los Periodistas. «Sé que ésto ha sentado mal, pero creo no hay nada malo en que se junten dos maneras de vivir la Semana Santa. Nosotros tenemos nuestro espíritu y no se va a a perder ni la fe, ni la confianza, ni la seriedad, porque en un momendo dado se baile un paso», indicó.