Una imagen de Jesús atado a la columna y Ángel María de Pablos, protagonistas de la Semana Santa 2018
El periodista será el pregonero que abrirá la Semana de Pasión en la que la fotografía será la base para el cartel de la edición de 2018
Una fotografía de la imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, titulada ‘Diálogo’, obra de Carlos Jesús Platero Rodríguez, ha sido la ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías y servirá de base para el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2018, que se presenta el jueves, en FITUR.
La portada del programa de este año, mientras tanto, corresponderá a la obra que se alzó con el accésit: ‘Belleza desolada’, del autor José Ignacio Torinos Hernández.
Durante la presentación de la fotografía ganadora que ilustrará el cartel, que presidió el alcalde de la ciudad, Oscar Puente, se dio a conocer, asimismo, el nombre del pregonero que anunciará la Semana de Pasión en la Catedral. En esta ocasión el honor recaerá en el periodista Ángel María de Pablos: poeta, actor y escritor vallisoletano nacido en 1942.
Ángel María De Pablos, hijo de Ángel de Pablos Chapado, escribió en el DIARIO DE VALLADOLID- EL MUNDO, donde fue jefe de las áreas de cultura y turismo. Trabajó también en Televisión Española, donde realizó, durante más de diez años, retrasmisiones de ciclismo, que le valieron diversos reconocimientos, entre los que figura el prestigioso premio Manuel Ricol. De igual forma, fue jefe del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Valladolid. En su faceta de escritor, Ángel María es autor de numerosas narraciones, poemas y obras de teatro y su obra literaria ha sido merecedora de diversos premios.
El pregonero está vinculado a la Semana Santa vallisoletana desde su infancia, puesto que de entonces procede su adscripción como cofrade a las Siete Palabras, a la que, con el paso del tiempo, habría de sumarse a la de la Cofradía del Discípulo Amado.
A lo largo de su vida profesional ha colaborado en medios de comunicación locales retransmitiendo o escribiendo sobre las procesiones de la ciudad, y las Cofradías y Hermandades vallisoletanas han requerido de sus textos en numerosas ocasiones.
Así, ha sido autor del soneto del Pregón de las Siete Palabras en 1984, treinta y tres años después de que lo hiciera su padre, así como en 2014. De igual forma, la Hermandad del Cristo de la Luz le encargó la letra del himno con motivo de la celebración de su 20 aniversario y su refundación, que contaría con la música compuesta por Ernesto Rodríguez Monsalve.
Ha pronunciado pregones en diversas cofradías, como el Pregón Nazareno en 2006, el del Discípulo Amado en 2012 o el Ofrecimientos de los Dolores de la Santa Vera Cruz en 2007.Y en 2008 pronunció el pregón del Premio Valladolid Cofrade.
Pero no sólo la Semana Santa vallisoletana ha sido objeto de su labor, sino que también se ha ocupado de la de Medina del Campo, sobre la cual ha escrito el libro “Medina en el Corazón”.