Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / SANTIAGO APARICIO

«El comercio es un desastre y es posible que no se recupere nunca»

Asegura que la ley de comercio está «prostituida» y tiene que cambiarse para hacer frente a los desafíos de los grandes

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, afirmó ayer en el programa La Quinta Esquina que «el comercio es un desastre y es posible que no se recupere nunca». Y lo hizo con conocimiento de causa. Es miembro de una saga de comerciantes y desde el otro lado del mostrador ve cómo el pequeño comercio muere poco a poco. «Los datos son escalofriantes, es imposible competir».

Por ello insistió en modificar la ley de comercio, ya que, en su opinión, está «prostituida» por los grandes monstruos, quienes hacen rebajas todo el año, fabrican lo que venden más y tienen capacidad suficiente para llevar a terceros países aquella mercancía que no tiene salida. Además, señaló la importancia que tiene reconvertirse en el tema digital y apostar por el relevo generacional.

Para Aparicio, el pequeño comercio ha sido «la cenicienta» de todos los sectores. No obstante, entonó el mea culpa ya que los comerciantes han puesto «muchas trabas» en la liberalización de horarios y la adaptación a las nuevas tecnologías. «Hay que evolucionar con la situación y las circunstancias. El que no evoluciona, se acaba quedando», expresó el líder de los empresarios castellanos y leoneses.

Preguntado por la ampliación del centro comercial Vallsur, comentó que apoya al Ayuntamiento vallisoletano en su decisión de paralizarlo. «Valladolid es una de las provincias de España con mayor número de centros comerciales por habitante. Eso habría que racionalizarlo y volver a apoyar al comercio de proximidad, el que da vida a la ciudad».

De hecho, puso como ejemplo Estados Unidos, un país que apostó hace unos años por crear «grandes moles» a las afueras de las ciudades para concentrar la oferta comercial. «Ahora los comerciantes están volviendo al centro porque las ciudades sin comercio son más peligrosas y no tienen vida», concluyó.

tracking