Cerrar

El termómetro se desploma hasta los -11,6

El medidor de la Aemet registra la temperatura más baja en Fuente El Sol a las dos de la madrugada, a la que sigue Olmedo con 10 grados bajo cero a las cinco / Las mayores nevadas se registran en la zona sureste, Torozos y Peñafiel

Vista de la parte baja de Portillo (Arrabal de Portillo) vista desde el altozano del mismo término municipal ayer, tras la copiosa nevada.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El termómetro se desplomó ayer en toda la provincia, de forma más acusada en el sur del territorio. Fue la estación medidora de Fuente El Sol, muy cerca de la frontera abulense, la que registró la mayor caída con -11,6 grados a las dos de la madrugada. Permaneció durante más de dos horas por debajo de los -10. Le siguió en intensidad la estación de Olmedo, con 10 grados bajo cero a las cinco de la madrugada. «Ha nevado en toda la provincia débilmente, incluida la capital, pero donde más ha caído ha sido en zona de Portillo, en Villanubla,Peñafiel y la zona de los Montes Torozos, entre otras», explicó ayer en respuesta a este periódico el jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Jesús Gordaliza.

En las zonas sureste y este hubo acumulaciones de nieve de 1 a 2 centímetros. «En la zona del este es donde más nieve se suele registrar, en la carretera de Soria hacia Peñafiel, en esta ocasión también en Portillo», añadió. «De hecho, Valladolid ha estado en aviso amarillo de nieve de 2 centímetros».

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones, hoy volverá otro frente, «pero no de nieve sino de lluvia, sobre todo a partir del mediodía o primera hora de la tarde», avanzó Gordaliza. El jueves y viernes volverán las heladas, pero no se espera lluvia sino predominio del sol. «Lo más significativo llegará el fin de semana, sobre todo de cara a la concentración ‘Pingüinos’, ya que el sábado se espera otra situación complicada con nieve en cotas bajas, entre 700 y 900 metros».

Aunque el sábado «todavía está un poco lejos» para efectuar una previsión exacta y «habrá que ver cómo se mueve esta situación», se espera inestabilidad climatológica justo durante el desarrollo de la concentración motera de la capital vallisoletana. «Justo en los días de llegada y de partida de los motoristas, viernes y domingo, la situación no será tan complicada, pero sí en la jornada del sábado, donde habrá frío, nieve y humedad».

Y es que enero, según el responsable de la Aemet en la Comunidad, «ha empezado de forma diferente a todo lo visto el año pasado: ha empezado húmedo, y cuando cae precipitación en enero a veces es lluvia y a veces nieve. Cada dos o tres días va a haber una situación de estas, en principio hasta bien pasado el mes de enero». Estas precipitaciones contribuirán a paliar el déficit de lluvias que se venía arrastrando.«Parece que este enero será más húmedo de lo normal, que es lo que se necesitaba. Veremos a ver si febrero y marzo continúan», concluyó.

La cota de nieve fue subiendo durante la jornada de ayer hasta alcanzar los 1.200 metros, cuando el frente frío abandonó el territorio regional. Será a mitad de la mañana de hoy, sobre las 12,00 horas, cuando entrará por el noroeste un nuevo sistema frontal, pero con las cotas de nieve más importantes en zonas de montaña del norte y Sanabria. También se ha dado aviso por nieve a las provincias del sur, sistemas Central e Ibérico.