CUVA EL DEBATE URBANÍSTICO
Saravia plantea al alfoz menos suelo residencial, industrial y comercial
El edil propone unificar la ordenación para «sustituir la competencia por la cooperación»
Unificar los criterios de ordenación urbanística entre los 24 municipios adscritos a la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva) para «sustituir la competencia por la cooperación». Ese fue ayer el planteamiento del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Valladolid, Manuel Saravia, en la Asamblea General de la entidad, una reunión que presidió el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
Para conseguir esa «cooperación» el edil propuso homogeneizar la ordenación urbanística de todos los municipios, y reducir la cantidad de suelo residencial, industrial y comercial, ya que está «claramente sobredimensionado», aseguró durante la presentación de un informe sobre los usos del suelo. A su juicio, es necesario «mantener una coherencia en la ordenación urbana», para que esas áreas no se solapen y evitar así «la saturación de unos y otros ámbitos».
El concejal difundió un documento entre los 24 alcaldes y otros responsables de los municipios que forman parte de la Cuva, en el que considera necesario pronunciarse sobre estos asuntos, puesto que a pesar de las Dotvaent (Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno) y el nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León que está en marcha, hay temas que «no están regulados en esos documentos», y que hay que acometer sin esperar a la culminación de ese proceso, «mediante disposiciones de buena vecindad y responsabilidad de la acción pública», señaló el teniente de alcalde vallisoletano.
En cuanto al suelo industrial, puso de manifiesto el «espectacular incremento en los últimos quince años». Entre los suelos cuestionados se encuentra el Parque tecnológico de Boecillo, «de gran capacidad, pero con no mucha demanda en los últimos años»; el de Tudela (Tuduero); o un sector en Arroyo que aún está «casi vacío».
También mencionó el ‘sector 25’ de Simancas, y otros clasificados en Villanubla. Cigales «tiene tres planes parciales industriales; pero dos de ellos al borde de la atonía», manifiesta el estudio del Consistorio vallisoletano. También habla del «difícil desarrollo» del macropolígono Canal de Castilla (entre Cigales y Cabezón). Y otros más en los demás núcleos.
Vacantes
El informe reconoce también espacios industriales urbanizados pero vacantes en Valladolid, como el sector 44, Industrial Jalón.
En cuanto al suelo residencial, el estudio considera que existe una ‘sobreclasificación’ de algunos de los planes generales o Normas Municipales del ámbito de la Cuva. Sectores residenciales urbanizados y vacíos (como en Boecillo); planes parciales en marcha (en Cabezón o Arroyo, por ejemplo), y otros que se intenta legalizar.
También hay bolsas sin desarrollar en Cigales, Cistérniga, Fuensaldaña o Viana. En La Pedraja hay un sector en desarrollo para 2.000 viviendas. Se plantea reducir el suelo clasificado en Tudela, Renedo, Cigales, Ciguñuela, Laguna y Valladolid. Esta última «ha pasado de 80.000 viviendas en urbanizable a poco más de 20.000», recordó Saravia.
El edil planteó estas líneas entre 15 propuestas a los municipios congregados. La primera de ellas se refirió a un ajuste de términos municipales. Uno de los ejemplos es la ubicación del depósito de La Cistérniga, en el cerro de San Cristóbal, que está atravesado por la línea límite del término. También hay desajustes con Fuensaldaña o con Villanubla.
El segundo punto propone un modelo estructural que organice los núcleos de población dispersos existentes, como Casasola (Renedo), la Ciudad de la Juventud (Fuensaldaña), Fuente Berrocal o Los Doctrinos (Valladolid), Aldeamayor Golf o Los Aljibes (Aldeamayor) o Entrepinos (Simancas).
Otras propuestas del documento se refieren a la organización de las carreteras de acceso, pues a juicio del edil de Urbanismo de Valladolid «no es probable que se vaya a desdoblar ninguna más»; o acciones en el Aeropuerto, que no consideró necesarias, pero sí el impulso del tren de cercanías Medina-Palencia.
La red ciclista y peatonal (propuso un plan de movilidad en el área, ante la contaminación); aparcamientos disuasorios, espacios logísticos; el comercio y terciario (plantea que no crezcan más las grandes superficies); el suelo rústico y los asentamientos irregulares son otros de los aspectos sometidos a discusión.
Por último, el informe presentado por Saravia se refiere al dimensionamiento de las infraestructuras del ciclo del agua; la recogida de residuos; los equipamientos, servicios y patrimonio cultural y, por último, el tratamiento del paisaje y los denominados ‘anillos verdes’.
PLAN ‘agroecológicO’
Por otra parte la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presentó una ‘Estrategia Agroalimentaria’ para los municipios de la Cuva. Sánchez se refirió al abandono de de las tierras de regadío en los últimos años por el trasbase a la «cultura del ladrillo» y que se podrían destinar a la producción local.
La edil propuso «hacer una transición de modelo, una educación para que la ciudadanía consuma productos locales de mayor calidad». Emplazó a cerrar los detalles de ese plan en una reunión de la Cuva del próximo febrero, para crear después un «Consejo Alimentario Local».
Un planteamiento controvertido. Según el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes (PP), «se trata más de una estrategia agroecológica que agroalimentaria». Por lo que respecta a la propuesta de Saravia, Collantes mostró una postura encontrada. «No nos van a decir que nosotros nos tenemos que quedar con los suelos para pinares y ellos con el suelo industrial», aseveró en respuesta a este periódico. «Es fácil decir que los polígonos de los pueblos están sobredimensionados, pero Valladolid también amplió los suyos cuando sobraba superficie en San Cristóbal».
De la misma opinión es el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz (C’s): «Respeto y entiendo los intereses que plantea Valladolid, pero creo que no existe ni el análisis ni la búsqueda del interés común con los municipios que formamos la Cuva», explicó. «Valdestillas se encuentra ahora en fase de aprobación de las normas urbanísticas, y buscamos el crecimiento y el desarrollo de nuestro municipio, el asentamiento de nuevas empresas y el crecimiento proporcionado». El edil intervino para proponer la creación de un documento de apoyo de la Cuva al corredor de cercanías Medina-Valladolid-Palencia.
La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez (PP), aseguró que el desarrollo económico, social y cultural de un territorio «va paralelo a un desarrollo industrial sostenible, respetuoso con el medio ambiente, pero que asegure los puestos de trabajo y el poder adquisitivo». Por ello «no tiene sentido reducir el suelo industrial ni el comercial», añadió.
Curiosamente, sí se mostró a favor de los postulados de Saravia un Ayuntamiento cuyo equipo de Gobierno tiene la misma composición política que el de Valladolid: Tudela de Duero. «Tenemos que estudiar la propuesta, pero en general me parece muy razonable y realista lo que propone», aseguró su alcalde, el socialista Javier Gómez Potente. Según su teniente de alcalde, Salvador Arpa (IU-TLP), aunque «es un planteamiento muy general», constituye «un buen punto de partida».