Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / CHARO CHÁVEZ

«El presupuesto no se ha aprobado porque no lo tenemos y no vamos a dar un voto en blanco»

Desmiente al alcalde de Valladolid, quien atribuye el bloqueo de las cuentas anuales a una baja del interventor municipal. «No es un cheque en blanco el que hemos dado al equipo de gobierno». De hecho, augura que se pueden producir «disensos» en el tema de Cultura

Charo Chávez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Nosotros no conocemos el presupuesto y no podemos aprobarlo. No es un cheque en blanco el que hemos dado al equipo de gobierno». Así de tajante se mostró Charo Chávez, quien desmintió al alcalde de Valladolid. La razón que dio Óscar Puente para el bloqueo de las cuentas anuales –que tendrían que aprobarse antes de que finalice 2017– es la baja del interventor municipal, que tiene que emitir un informe.

La portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid, realizado en colaboración de DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En este espacio aseguró que no tiene «ningún problema» de votar en contra, sobre todo, si en el contenido del proyecto no recoge cuestiones «fundamentales» en ejes como el social, en concreto el empleo, y el cultural.

De hecho, auguró que se pueden producir «disensos» con el equipo de Gobierno si no se tienen en cuenta las propuestas del grupo municipal para organizar la Concejalía de Cultura. «Hemos mostrado nuestra discrepancia con el modelo de compactación que estaban planteando. Es fundamental, desde luego, organizar los recursos públicos pero no queremos que sea bajo una Fundación».

Chávez advirtió al regidor socialista de que «no puede estar tranquilo» hasta el final, ya que no tiene su apoyo garantizado. Eso sí, explicó que era su responsabilidad facilitar un gobierno de cambio, en el que se pusieran en marcha políticas que revirtieran la situación de la gente de Valladolid. Por ello, comentó orgullosa que su grupo municipal siempre muestra una postura de responsabilidad crítica y de trabajo. «Vamos a las comisiones para intentar persuadirlos y llevarlos a nuestro terreno para que las decisiones que se tomen estén en línea con nuestra política».

En este sentido, sostuvo que sus actuaciones se basan en una política de proposiciones. Así, Chávez puso deberes a Puente. En su opinión, tiene muchos retos, entre otros, demostrar que es capaz de construir un proyecto de ciudad. «Se han sentado las bases: hay un Plan General de Ordenación Urbana que está por aprobar; un proyecto en ciernes basado en pasarelas que van a sustituir al ansiado soterramiento y muchas decisiones que tomar al respecto del tema del empleo».

Dijo que Sí Se Puede trabaja para que la ciudad avance. Según expuso, la formación contribuyó a que se aumentara el gasto social, se sentaran las bases para las ayudas de emergencia, se crearan programas de microeficiencia energética para ayudar a las familias a soportar la pobreza energética, los comedores escolares, entre otros asuntos.

Una de las principales acciones de las que presumió fue el plan del retorno del talento que ha tenido «mucha repercusión nacional e internacional» y que ha abierto «un camino» que están imitando otros ayuntamientos. También destacó el plan de inserción de mujeres víctimas de violencia machista o de discriminación por cuestiones de género o las acciones encaminadas a que la administración electrónica fuese más eficiente y «sin corrupción». Cerró este capítulo con las medidas que se están estudiando como el cobro de tasas a las compañías energéticas por el uso de los espacios municipales.

La portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento indicó que la despoblación es uno de los problemas más importante de Valladolid. Por este motivo, propusieron que se tomaran medidas para hacer una campaña de empadronamiento, pero para ello hay que avanzar en el empleo, señaló para, a continuación, afirmar que hay que cambiar el modelo económico. ¿Cómo? «Poniendo en marcha medidas para la rehabilitación de edificios, planes para la eficiencia energética que obliguen al sector de la construcción a reconvertirse al modelo productivo y energético», resumió.

El comercio, a su juicio, necesita un impulso de las administraciones, en especial de la local, para afrontar algunos retos como es la venta online. Además, Charo Chávez apuntó que se tienen que generar espacios que promuevan el emprendimiento y se refuercen las ideas y la base tecnológica.

El turismo es otro puntal importante de la ciudad y aunque, según reconoció, se ha mejorado mucho, aún se pueden cambiar muchas cosas en, por ejemplo, el sector de las industrias culturales.

La portavoz de Sí Se Puede no confirmó si se presentarán a las elecciones municipales, si bien aseguró que el grupo municipal tiene capacidad para hacerlo y seguir apostando por proyectos.

También declaró que la candidatura municipal nació «con fuerza» pero a día de hoy «falta» por consolidar una estructura y una implicación en los territorios. «Había una perspectiva ciudadana y como en todos los comienzos hubo demasiada rapidez y velocidad en afrontar lo que en aquel momento se llamó máquina electoral».

Cargando contenidos...