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ESPECIAL BANKIA / ECONOMÍA

El ‘coaching’ digital de las compañías

Bankia lanza Soluciona Empresas, una plataforma gratuita para ayudar a las empresas a vender más, a gestionar sus riesgos y a obtener recursos para expandir sus negocios / Cuenta con 9 herramientas, si bien está en constante evolución para ofrecer nuevas funcionalidades adaptadas a los tiempos

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Publicado por
Estibaliz Lera

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Inspira confianza, comunica y tiene coraje para tomar decisiones. Así es un líder. Alguien que modifica el contexto que existía antes de su llegada. Y lo hace desde la curiosidad y la brillantez, con los pies en la tierra y sin perder de vista el horizonte. El liderazgo es clave en los negocios, como también lo es contar con los aliados adecuados para seguir andando el camino. Personas con talento que impulsen ideas y herramientas para expandir los proyectos. Un tándem perfecto. En ese escenario, donde cada uno ocupa su lugar para que la orquesta no desafine, aparece Soluciona Empresas, una plataforma digital gratuita para ayudar a las compañías en su toma de decisiones.

Bankia ha lanzado este nuevo servicio que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas españolas en su día a día, sean o no clientes de la entidad. El objetivo es contribuir a que puedan vender más, gestionar mejor sus riesgos y obtener los recursos necesarios para crecer. En palabras del director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla, «las empresas son un sector estratégico para la entidad y nuestro objetivo es que nos perciban como su banco de referencia». «Para ello», continúa, «no sólo queremos financiar sus proyectos, sino también proporcionar herramientas útiles».

Soluciona Empresas cuenta con nueve herramientas digitales, si bien estará en constante evolución para ir desarrollando nuevas funcionalidades que se incorporarán posteriormente al catálogo. Este trabajo está realizado en colaboración con expertos de referencia en el mercado, como Solunion, S2 Grupo, Forética y Exportory, que aportan sus conocimientos en cada uno de los campos de actuación.

Cada una de ellas tiene claros objetivos: vender más, gestionar riesgos y obtener recursos. En una primera fase Bankia cuenta con dos instrumentos: Índicex y Exporta. El primero utiliza todo su saber hacer para medir el nivel de competitividad de las empresas, conociendo sus puntos fuertes y débiles con el fin de mejorar su estrategia comercial. El segundo proporciona información sobre los países o sectores donde la compañía puede tener más oportunidades de negocio con su oferta de producto. De forma adicional, se accede a datos macroeconómicos y culturales del país, y específicos del producto en cada mercado.

Estos dos aliados se unen a las otras seis herramientas que el banco español pone a disposición de las empresas que las quieran. Gestión Responsable es una aplicación que ofrece una autoevaluación sobre el nivel de implantación de aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A este se suma País Índex, que muestra la calidad crediticia de los diferentes países, según la clasificación de Solunion y Euler Hermes. El tercer lugar lo ocupa Sector Índex, que muestra información en relación con el riesgo de los macrosectores en los que opera cada firma en cada parte del mundo. El siguiente de la lista es Crédito Índex, que aporta un informe del riesgo crediticio, por rating, sector y país, de un conjunto de compañías, lo que permite a la empresa medir el riesgo de su cartera o de un conjunto de sus clientes en todo el mundo. El broche a este apartado lo pone, por un lado, Recobra, una herramienta que informa de las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier lugar del mundo y, por otro, Secur@ Índex, un instrumento que elabora un rápido diagnóstico del nivel de ciberseguridad.

Para ayudar a la obtención de recursos, esta plataforma cuenta con Inveinte, que permite un asesoramiento en materia de ayudas públicas oficiales y subvenciones para que las empresas puedan tener una fuente de oportunidades para lograr la financiación que precisan.

¿Cómo funciona? Los interesados en contar con esta ayuda solamente tienen que acceder al espacio de Soluciona Empresas dentro de la página: www.bankia.es y registrarse mediante el CIF de su empresa y un correo electrónico. A partir de ahí, el interesado, sea o no cliente de la entidad, tiene a su disposición de forma gratuita todo el ecosistema de herramientas.

«La nueva plataforma está pensada para todo tipo de empresas. Pero, lógicamente, y debido a su tamaño, son las pymes las que más se pueden beneficiar, ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes», asegura el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández.

Por este motivo, tiene claro que triunfará y contribuirá a completar la oferta de Bankia al sector empresarial. Y lo hará porque, en su opinión, es la mejor propuesta del mercado en términos de calidad de servicio diferenciado, y está basada en ofrecer los mejores productos y servicios, además de herramientas de alto valor añadido, añade.

Este posicionamiento con el sector empresarial ha permitido a Bankia crecer y ganar cuota de mercado. Así, al cierre del tercer trimestre del año, las nuevas formalizaciones en financiación a pymes crecieron un 22,1% en términos interanuales, mientras que en el resto de empresas este avance se situó en el 15,9%. Estos incrementos permitieron a la entidad ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado de saldo de financiación a empresas durante el último año, hasta situarse en el 6%.

Bankia cuenta con otro punto fuerte. Éste es la atención especializada. La entidad cuenta con 61 centros de empresas en los que se recibe y se da soluciones a aquellas compañías cuya facturación supera los seis millones de euros. Estos centros disponen de gerentes especializados en ofrecer soluciones a medida para atender las necesidades de este segmento: gestión de tesorería, comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, entre otros aspectos.

Las empresas con un nivel de facturación inferior se atienden directamente desde la red de oficinas universales. En cada una de ellas hay equipos de profesionales que dan servicio a pymes, comercios y autónomos. Además, cuenta con un aliado para el éxito: un modelo de carterización de este tipo de clientes, a los que se ha ampliado la atención especializada, y establecido nuevos programas de financiación preconcebida.

También dispone de dos centros de banca corporativa especializados en dar servicio a grandes empresas. En total, Bankia tiene a disposición de las compañías 600 gestores. Su meta es ser la palanca para incrementar los negocios a través de la apertura de nuevas oportunidades.

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