Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / LUIS VÉLEZ

«La peatonalización de la calle Regalado será permanente»

Asegura que el cierre definitivo al tráfico busca «ganar espacio» para los ciudadanos. Eso sí, aunando los intereses de los sectores de la sociedad. También avanza que se va a realizar una pequeña obra para poner en plataforma única toda la calle

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«La peatonalización de Regalado será permanente pero tenemos que mejorarla». El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid confirmó el cierre definitivo al tráfico de la citada calle. La intención municipal es «ganar espacio» para los ciudadanos. Eso sí, aunando los intereses de todos los sectores de la sociedad.

Luis Vélez acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid realizado en colaboración con DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En este espacio comentó que el compromiso del equipo de Gobierno es realizar una pequeña obra para poner en plataforma única toda la vía. «Va a ayudar a que se visualice más esa peatonalización».

En este sentido, destacó que el cierre al tráfico ha sido positivo y ha beneficiado tanto a los vecinos como a los ciudadanos en general, pasando por los propios comerciantes, que fue de quienes partió la iniciativa. De hecho, apuntó que uno de los locales que cerró ya ha vuelto a abrir sus puertas. «No sé si habrá sido gracias a esta medida, pero habrá tenido algo que ver», puntualizó.

Para Vélez, eliminar para siempre el tráfico rodado por el centro no es algo descabellado, si bien tiene que estar respaldado y compartido por el mayor número de colectivos y ciudadanos. El problema, tal y como señaló el edil socialista, es la falta de concienciación. Prueba de ello son las voces críticas que se alzaron tras el cierre del centro por los altos niveles de contaminación.

«Situaciones excepcionales» derivadas de una sequía «brutal» que el Partido Popular utilizó como arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno. «Me sorprende la oposición del PP a este tipo de cortes porque no presentaron ninguna alegación al plan (de Acción contra la contaminación atmosférica)».

Luis Vélez tiene claro que Valladolid tiene que ir encaminada a una movilidad más sostenible. «Eso es imparable. Podemos ir más deprisa o más despacio, pero no nos podemos quedar atrás». Y más, añadió, cuando la ciudad tiene todas las condiciones para tener una movilidad más sostenible.

En esta línea, recordó que existen cinco aparcamientos disuasorios, uno de ellos el de la Feria de Muestras con más de 500 plazas y un 40% de ocupación. También subrayó que sacar el coche para desplazarse a cualquier sitio es una cuestión de costumbres. Un ejemplo que refleja esa situación son los 18.000 vehículos diarios que pasan por la plaza del Poniente.

Por este motivo, el Ayuntamiento vallisoletano va a plantear otras alternativas. La bicicleta será una de ellas. Tal y como indicó, el servicio público de alquiler funciona bastante bien, no obstante, reconoció que podría funcionar mucho mejor. Además, avanzó que antes de que finalice el año va a salir un contrato para cerrar la red de ciclocarriles. Van a actuar, entre otros lugares, en la Avenida Palencia, a la altura de la calle Soto, para dar continuidad al carril hasta conectarlo con la Avenida Santander y en el puente Condesa Eylo para unirlo con el parque de la Ribera de Castilla. De tal forma, indicó que se dé seguridad al usuario de la bicicleta.

De cara al año que viene, adelantó que se ha aprobado una dotación para elaborar el plan director de la bicicleta, en el que se van a establecer unos criterios claros y unas priorizaciones. «Es una herramienta de trabajo al margen de quien gobierne».

El transporte público también saltó a la mesa de La Quinta Esquina. La intención del Consistorio es realizar algunas actuaciones en determinadas paradas de autobús para hacerlas más accesibles para personas con movilidad reducida o discapacidad. Una de ellas será la dársena de la plaza España. A día de hoy el bus entra en la parada y, en ocasiones, se encuentra con vehículos que dificultan la maniobra, no puede desplegar la rampa correctamente y aumenta el tiempo del recorrido por el volumen de coches a los que tiene que ceder el paso antes de incorporarse al carril. La idea es sacar la plataforma fuera para que el autobús ocupe el carril de la derecha, cargue y descargue a los viajeros y prosiga su viaje.

Los técnicos de la Concejalía de Seguridad y Movilidad están estudiando la creación de carriles de autobuses reales, ya que, tal y como manifestó, lo que existe en la actualidad en el paseo Isabel la Católica no es exclusivo para el transporte público. Los dos puntos pendientes son, precisamente, la creación de estos carriles y la priorización de los autobuses en la regulación semafórica.

Respecto al taxi, el edil socialista aseguró que no existe ningún conflicto con el sector. La cuestión es que no se ponen de acuerdo sobre la limitación de las 16 horas. Una petición de los 466 licenciados que no respaldan los 130 asalariados por el miedo a quedarse sin empleo. «Para nosotros es importante la opinión de todos», recalcó para, a continuación, añadir que este problema se podría haber resuelto si no se hubiesen sacado las últimas 20 licencias.

El broche al programa lo puso la puesta en marcha del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno para los servicios de transporte público de viajeros en taxi. «Por fin va a ver la luz la ordenanza», se congratuló a la vez que criticó al anterior equipo de Gobierno, del que dijo que era «un tapón» para que esa situación «tan demandada» fuese una realidad.

tracking