El estanque y la figura de Jorge Guillén volverán al Poniente tras quitar la carpa
Las obras de desmontaje están adjudicadas y hay un plazo de siete semanas para su retirada
El parque del Poniente lucirá de nuevo se estanque y su escultura, dedicada al poeta Jorge Guillén y a la infancia. El conjunto escultórico se inauguró en 1998 en la zona central del parque y representaba la figura del poeta vallisoletano junto a dos niños, todos en bronce, sentados al borde del estanque mientras juegan con un barco. Era uno de los atractivos de este espacio ajardinado en pleno centro de la ciudad hasta que en junio de 2013 el Ayuntamiento lo derribó.
Estaba en el lugar elegido para montar una carpa provisional destinada a los industriales del Val, trasladados al Poniente al cerrarse, en octubre de 2013, el mercado centenario para su rehabilitación. Durante tres años, el mercado provisional del Poniente hizo las veces de su hermano mayor hasta que el 30 de noviembre de 2016 los industriales regresaron a su antigua casa. Un año después la carpa provisional permanece cerrada en el Poniente y, aunque con retraso, su desmontaje y traslado a la calle valle de Arán parecen inminentes.
El contrato para desmantelar la nave que durante tres años funcionó como mercado se adjudicó el pasado 27 de noviembre, pero la decisión no será definitiva hasta que pasen los 10 días que marca la normativa para la presentación de alegaciones y, en su caso, resolverlas. Una vez que la adjudicación sea firme, empezará a contar el plazo de siete semanas que establece el contrato para desmantelar y volver a montar la nave en la calle Valle de Arán, en el barrio de España, con una nueva función como centro de artesanía. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, confía en que «los plazos se acorten lo más posible con el fin de que cuanto antes empiecen las obras».
Si los previsiones se cumplen habrá que esperar a enero para ver el parque del Poniente libre de una instalación que ahora parte en dos este jardín, un lugar con zona de juegos para los niños que está previsto ampliar. Luego será el momento de reconstruir el estanque e instalar la escultura de Jorge Guillén para devolver al Poniente su anterior imagen, ahora sólo visible en las hemerotecas.
El precio de salida del contrato para los trabajos fue de 173.000 euros, incluidos aquí 30.000 de IVA, aunque toda indica que la adjudicación será por una cantidad inferior. Estará, en cualquier caso, muy por encima de los 50.000 euros que se presupuestaron en su día para acometer los trabajos de forma inmediata al regreso de los industriales al mercado del Val, hace ya un año.
El Grupo Municipal Popular no ha dejado pasar la oportunidad para arremeter contra el equipo de gobierno municipal, la última vez el pasado día 30 con motivo del primer aniversario de la reapertura del mercado del Val, por el retraso para desmontar «una nave ilegal», en palabras de la concejala Mercedes Cantalapiedra.
De ser ciertas las crónicas, el Poniente, abierto en 1933, fue el primer jardín infantil de España. El 9 de septiembre de 1998, 65 años después, el Ayuntamiento, con el PP en la alcaldía, inauguró la remodelación del parque tras una inversión de 64 millones de las antiguas pesetas. Fue entonces cuando se incorporó el estanque y la escultura de Jorge Guillén junto a los dos niños mientras juegan con un barco de papel en el agua. Pero había más. Al ser el primer parque infantil de España se colocaron también doce figuras de personajes infantiles, entre ellas las de Pinocho, Popeye y los payasos Pipo y Pipa. A las dos semanas de su inauguración, varias de las figuras fueron derribadas. Los ataques continuaron y al final se retiraron.