Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS PRESENCIO

«El proyecto del soterramiento no era malo, pero se gestionó mal en los últimos 15 años»

Presencio pronostica que la integración del tren en superficie terminará «con la misma deuda» que la que existe ahora

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, manifestó que «el proyecto del soterramiento no era malo, pero se gestionó mal durante los últimos 15 años, dos bajo la responsabilidad del actual equipo de Gobierno». A su juicio, ahora «se han dado patadas» y finalmente la operación supeditada a la venta de terrenos que se incluye dentro de la integración del tren en superficie, terminará en una hipoteca y, por ende, en «la misma deuda» que la que existe ahora –100 millones que el Ayuntamiento tiene que pagar al Ministerio de Fomento, ya que éste saldó la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad–.

De esa comisión, comentó que el 25% de sus miembros no tiene «la cualificación suficiente» como para haber tomado las determinaciones que se llevaron a cabo. «Considero que lo han hecho con buena voluntad pero sin tener la experiencia y la pericia».

En este sentido, el edil puso como ejemplo que optaron por un crédito subrogado, con el que si la sociedad tuviera algún problema no tendría derecho a nada. «Entramos como socios de tercera categoría y todos los derechos se han dado a Adif».

El edil sostuvo que el equipo de Gobierno tendría que respetar lo prometido a los vallisoletanos, ya que, incluso el propio Juan Bravo, presidente de Adif, dejó la puerta abierta a la eliminación de las vías del tren. Presencio incidió en que «dilatando las facilidades» hubiese sido posible el soterramiento a su paso por Valladolid.

Sobre la dimisión de Alfredo Blanco, exconcejal del Ayuntamiento, al ser citado a juicio por el caso de la firma de las cartas de conformidad para el préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, afirmó que respeta su decisión a la vez que alabó su «buena labor» en el Consistorio.

tracking