Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS PRESENCIO

«El comercio tiene que aportar ideas para su renovación»

Manifiesta su apoyo al equipo de Gobierno por las medidas tomadas ante situaciones de elevada contaminación, ya que en primer lugar está la seguridad de los vallisoletanos y después la economía. «Si lo viéramos al revés, nos estaríamos equivocando».

Jesús Presencio durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Los elevados índices de contaminación en Valladolid y las medidas que el equipo de Gobierno toma para paliar esta situación levantan muchas ampollas en la sociedad, en especial en los comerciantes afectados. Además, la oposición utiliza el cierre del centro o las restricciones de velocidad como arma arrojadiza contra el Gobierno municipal. Jesús Presencio, aunque reconoció que sería la opción más sencilla criticar al Ayuntamiento por estas acciones tan «impopulares», expresó que «primero está la seguridad de los vallisoletanos y después la economía». Y lo argumentó: «La contaminación acaba en un desenlace fatal a edades muy tempranas, con lo cual creo que tengo que apoyar estas medidas porque se basan en la salubridad de una ciudad».

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valladolid acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En la tertulia destacó que «si lo hiciéramos al revés, nos estaríamos equivocando».

El problema es que los comerciantes no están de acuerdo. Por ello, sostuvo que hay que buscar «un equilibrio» entre estas actuaciones y el apoyo al comercio para paliar las pérdidas ocasionadas. ¿Cómo? El edil comentó que el comercio debe aportar ideas para hacerlo, aún si cabe, más atractivo que en la actualidad. «Que busque por sí mismo medidas para una renovación», apostilló.

Presencio suspendió la gestión del equipo de Gobierno. En su opinión, el único asunto que ha mejorado es la atención social, sin embargo, los grandes proyectos de ciudad siguen la misma línea de los anteriores gestores municipales, pero al revés.

Por ejemplo, en el tema de la remunicipalización del agua, señaló que «si las cosas funcionan bien, conviene mejorarlas, no cambiarlas». El edil recordó que cuando la gestión del agua fue municipal funcionó peor que cuando perteneció a una sociedad profesionalizada. En este último caso, Valladolid se convirtió en la ciudad con el precio más bajo de España. «La decisión de remunicipalizar un servicio no va a depender de una ideología, sino de lo que quieran los vallisoletanos», incidió para, a continuación, destacar que el apoyo para conseguir traspasar la gestión del ciclo del agua de manos privadas a públicas responde a «presiones» de los socios de gobierno.

El edil no confirmó si será el cabeza de lista de Contigo Somos Democracia, pero sí que avanzó que la nueva formación política se presentará a las elecciones municipales de 2019. Este fin de semana celebrarán un congreso en Madrid. De allí saldrá la estructura del partido y la hoja de ruta hasta la cita electoral.

Jesús Presencio señaló que «no es un partido al uso», ya que todos los miembros que lo integran están convencidos de que la democracia está «prostituida» por las estructuras de los partidos. La nueva formación aboga por una representación directa de la sociedad civil sobre los políticos, igual que ocurre en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

De su salida de Ciudadanos, recordó que el partido «reventó» las primarias. En ese momento decidió irse y dio «un toque de atención» a Albert Rivera, presidente de la formación naranja; sin embargo, los militantes le dijeron que siguiera luchando por si fuera «un error». Pero no fue así y se descolgó definitivamente. «Somos personas que venimos de la sociedad civil, cada uno de nuestras profesiones, y lo que no venimos es a vivir de la política», argumentó.

En este sentido, dijo de Pilar Vicente, su excompañera de partido, diputada provincial y portavoz de Cs en el Ayuntamiento, que entró de forma antidemocrática, ya que no la votaron «ni siete personas». Ahora está cumpliendo con lo que prometió la plataforma Ciutadans.

El edil criticó que Vicente pidiera la «abolición» de las diputaciones y ahora cobre de una de ellas. «A la política hay que venir aprendido de casa, con una experiencia profesional y laboral para realmente poder aportar algo», apostilló.

A la tertulia nocturna también saltó su positivo en un control de alcoholemia hace más de dos años. Y se relacionó con Rosa Valdeón, exdiputada del Partido Popular que renunció a su cargo tras triplicar la tasa permitida. «Desconozco el caso en profundidad pero yo nunca he tenido un accidente, fue un hecho puntual en el ámbito de mi vida privada». «Si usted –prosiguió– lo quiere hacer comparable, no tiene ningún parangón con este asunto». Presencio afirmó que los vallisoletanos lo apoyaron en su idea de seguir en el Ayuntamiento, aunque no disculparon el «posible error». «Me siento tranquilo y totalmente respaldado por la sociedad», zanjó.

Cargando contenidos...