Diario de Valladolid

La presidenta de la Diputación de Zamora destaca la buena evolución del sector y un incremento del 14% en las pernoctaciones

Mayte Martín resalta que Sanabria será la única Reserva de la Biosfera con parada del AVE

La presidenta de la DIputación de Zamora, María Teresa Martín (I).-RUBÉN CACHO / ICAL

La presidenta de la DIputación de Zamora, María Teresa Martín (I).-RUBÉN CACHO / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, destacó hoy en Valladolid, dentro de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), el importante incremento que el sector turístico zamorano está experimentado este año, con crecimientos del 11 por ciento en el número de visitantes, del 14 por ciento en pernoctaciones y del 4 por ciento en el gasto.

Martín argumentó que estas buenas cifras un año después de que Las Edades del Hombre visitaran Toro con 'Aqua' pone de manifiesto la solidez del sector, aunque reconoció que hay que seguir trabajando y mejorando muchos aspectos.

En declaraciones a la Agencia Ical, la presidenta de la institución provincial aseguró que hay que seguir apostando por la gastronomía, “una de nuestras grandes fortalezas” y también indicó que otro bastión importantísimo para la provincia es que las obras de la Alta Velocidad continúan a buen ritmo para que Sanabria sea la Parada Natural del AVE, “la única estación de este medio de transporte dentro de una Reserva de la Biosfera”. También se refirió a otros atractivos naturales como el lobo, la berrea o los Arribes del Duero, y recalcó que el grave incendio de este verano sólo afectó a una pequeña parte.

A su vez, también hizo referencia al Museo de Semana Santa que se está impulsando desde la Junta Pro Semana Santa y que, según Martín,”debe ser uno de los elementos catalizadores sobre el que pivote la nueva oferta turística cultural, no solo de la ciudad, sino de toda la provincia”. En este sentido, apuntó que Diputación ya cuenta con consignación presupuestaria para su aportación a la musealización.

Además, indicó que en 2018 la provincia estrenará creación de las Rutas del Vino de la Provincia, ya que a las de Toro y Arribes, que ya están en marcha, pronto se incorporarán Tierra del Vino y Valles de Benavente. “Sin duda es una oportunidad que se nos presenta junto a una realidad cada vez más interesante: el turista busca algo más en sus viajes y normalmente va ligado a la enogastronomía. Por tanto, a la ciudad monumental de Toro y su Alfoz y al Parque Natural de Arribes del Duero se sumará un activo importantísimo que es la correspondiente Ruta del Vino. En nuestra mano está el aprovecharlo, y ese es otro reto que debemos asumir”, afirmó.

También resaltó el papel fundamental del Patronato de Turismo en la apertura de templos de la provincia y de las oficinas de turismo, a las que en 2018 se incorporará Villardeciervos, y recalcó que el 48,5 por ciento del presupuesto del Patronato se invierte directamente en mantener abiertos los recursos turísticos más importantes de la provincia.

Por último, Martín recordó el el papel de los empresarios zamoranos y la implicación de estos en todos nuestros proyectos, “empresarios de primer nivel que pueden competir con cualquier otro de cualquier parte del mundo, porque ofrecen productos de alta calidad y alta tecnología. Nosotros confiamos en ellos plenamente para sacar adelante nuestros proyectos, y seguiremos haciéndolo en cada uno de los retos que se nos presenten”.

 

 

tracking