Diario de Valladolid

Soria prepara rutas circulares de BTT, que permitan recorrer todas las comarcas de la provincia en bicicleta por senderos y caminos

El presidente de la Diputación considera que 2017 marcará “un antes y un después” para el turismo, por la conmemoración del 2150 aniversario de la caída del enclave

Expositor de Soria en la XXI Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).-RUBÉN CACHO / ICAL

Expositor de Soria en la XXI Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).-RUBÉN CACHO / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, anunció hoy en la inauguración de la 21ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que la institución provincial trabaja en la elaboración de unas rutas circulares de BTT, “todas ellas conectadas, que permitan recorrer todas las comarcas de la provincia en bicicleta por senderos y caminos”. “Queremos que complementen las rutas que ya tenemos, de ‘running’ y GR”, subrayó en declaraciones a Ical.

“El turismo ha dejado de ser estático porque la gente ya no solo quiere visitar monumentos o naturaleza, la gente quiere además tener una experiencia en nuestra tierra y tanto el ‘running’ como la bicicleta son productos deportivos con un crecimiento brutal que cada vez más gente practica y eso sirve también como reclamo turístico. El objetivo será diseñar un mapa con rutas circulares que permita al turista visitar la provincia en bicicleta ofreciendo esa experiencia que la gente busca”, comentó sobre un proyecto que confían tener listo para la próxima edición de Fitur, que se celebrará en enero.

“A Intur traemos toda la promoción turística de la provincia, todas las rutas, comarcales y no comarcales que atraviesan la provincia, por supuesto Numancia, que ahora con la constitución de la comisión va a tener su prolongación en el año 2018, la ruta del Cid, la Ruta del Duero, las rutas que van a más allá de las zonas comarcales... Algún ayuntamiento, como los de Berlanga y Soria, han venido a la feria, y alguna asociación, entre ellas las del torrezno, que se ha convertido en el mejor embajador de la provincia, que van a hacer alguna degustación”, apuntó.

Según apuntó, el impacto del 2150 aniversario de la caída de Numancia “se está dejando notar” en el aumento de la cifra de visitantes. “Es muy difícil saber que sea Numancia el que arrastre el incremento de pernoctaciones y de visitantes que venimos teniendo este año, que creo que va a ser importante el dato. Estamos por encima de la media regional en crecimiento de pernoctaciones y visitantes en algunos meses. Una parte seguro que es gracias a Numancia, otra parte es tendencia, que se arrastra ya desde el año anterior, con lo cual no podemos decir que todo sea consecuencia de Numancia, pero una parte sí, porque el número de visitantes en Numancia ha crecido mucho”, expuso.

En su opinión, “va a haber un antes y un después de este año con motivo de Numancia, porque Numancia es probablemente la marca más potente que tiene Soria desde el punto de vista del turismo, la conoce todo el mundo. Incluso algunos conocen la referencia de Numancia pero no saben que está en Soria, y la clave de esta conmemoración puede ser esa, que todo el mundo sepa que están en Garray, un pueblito al lado de Soria”.

“Siempre hemos dicho que Soria es la gran desconocida y por eso creemos que es bueno acudir a ferias, para darla a conocer. Son muchas las ferias, fundamentalmente nacionales, a las que hemos acudido en los últimos años y no solo turísticas sino también gastronómicas donde la provincia tiene mucho que decir”, valoró.

“Los datos avalan el trabajo que estamos realizando, cada vez hay más pernoctaciones y más visitantes que se acercan a conocer la provincia y eso nos anima a seguir participando en las ferias con todos nuestros productos turísticos”, ha señalado. Según datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, 347.882 viajeros han visitado la provincia de Soria entre los meses de enero y septiembre de este año, un 13,2 por ciento más que el pasado año. En cuanto a pernoctaciones, en los primeros nuevos meses del año la provincia registró 707.566, lo que supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a 2016.

El presidente de la Diputación ha asegurado que el turismo es “seguramente el sector estratégico que más potencial de desarrollo tiene para la provincia de Soria” y ha señalado que “si la despoblación se combate con actividad y empleo, el turismo nos puede ayudar a generar ambas cosas”. Rey ha destacado además el “turismo rural” como uno de los sectores “más pujantes de la provincia”.

tracking