Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / TERESA LÓPEZ

«Carnero tapa las vergüenzas de la Junta»

La secretaria general del PSOE de Valladolid asegura que el presidente de la Diputación es «muy poco crítico» con el Gobierno autonómico, lo que se traduce en que los ayuntamientos tienen que asumir competencias en materias de Bienestar Social o Empleo. «La Junta está a lo suyo y le importa muy poco el día a día de los ciudadanos»

Teresa López durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PSOE de Valladolid fue muy clara a la hora de hablar del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, a quien criticó por «tapar las vergüenzas» de la Junta de Castilla y León. Según explicó, los ayuntamientos tienen que asumir muchas competencias, ya que el Gobierno autonómico está «a lo suyo» y le importa «muy poco» el día a día de los ciudadanos.

Durante años, manifestó, han estado pagando con sus presupuestos cuestiones en materia de Bienestar Social y Empleo. De hecho, en esta última área la institución provincial tuvo que hacer una modificación presupuestaria con carácter de urgencia para hacer frente al Plan de Empleo, que es competencia exclusiva del Ejecutivo regional, apuntó.

Teresa López acudió a La Quinta Esquina, programa realizado por La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio comentó que Carnero es «muy poco crítico» con sus hermanos mayores. Pero ésta no es la única diferencia que tiene con el presidente de la Diputación. Una prueba de ello se encuentra en la votación de los presupuestos de la institución provincial, en la cual los socialistas por primera vez votaron en contra. «Queríamos centrar todo el interés en un plan de empleo que no pusiera en riesgo ninguno de los programas de la Diputación pero que tuviera en cuenta a los más desfavorecidos», expuso. Además, señaló que sería interesante inyectar más dinero a los planes provinciales, que las subvenciones no estuvieran condicionadas y que los alcaldes pudieran actuar sin necesidad de que les dijeran lo que tienen que hacer a cada momento.

Respecto a la importancia de las diputaciones, sostuvo que en territorios como Castilla y León son «absolutamente necesarias», si bien hay que darles un repaso en profundidad. A su juicio, habría que volver a redefinir las necesidades de los municipios, la financiación y afrontar una Ley de Bases de Régimen Local que verdaderamente satisfaga a todos.

Meseta Ski y su alternativa, Meseta Sport, también saltaron a la mesa de debate. La también portavoz del PSOE en la Diputación indicó que hay que inyectar los dos millones de euros necesarios para implantar el Complejo de Ocio y Aventura en Villavieja del Cerro, una zona «muy desfavorecida». No obstante, dejó claro que si ese proyecto hubiera estado concretado y ejecutado por la institución provincial «nunca» hubiera llegado al punto en el que se encuentra en la actualidad. En su opinión, la comisión de investigación sobre los expedientes relacionados con el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la institución con el grupo Corsán servirá para conocer «las cosas que se hicieron mal administrativamente».

De un proyecto investigado al modelo de Ordenación del Territorio. De éste dijo que es un «caballo de batalla» para los gobiernos. El principal argumento que dio es que se configuró el mapa y los servicios sobre el papel y cuando salió a la luz los técnicos se dieron cuenta de que era imposible, sin embargo, la idea es sacarlo «como sea». «No sé cómo quedará, pero tal y como estaba no era eficaz», apostilló.

Una de las cuestiones que recoge la ordenación territorial son las mancomunidades. En este punto, la alcaldesa de Medina del Campo avanzó que llevarán al próximo Pleno la salida de Medina de la Mancomunidad de Tierras de Medina, ya que, según expuso, las necesidades de la localidad son «muy específicas» y nada tienen que ver con las de la comarca. Una decisión que podrá beneficiarse de la nueva línea de ayudas para incentivar la constitución de mancomunidades de interés general urbanas que el martes anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la comisión de Economía para explicar los presupuestos de su departamento para 2018. «Esta circunstancia es miel sobre hojuelas».

Preguntada por el proceso independentista de Cataluña, dejó claro que «el PSOE tiene una dirección: la aplicación del 155 si no se vuelve a la legalidad». «Es verdad –continuó– que hay socialistas que hablan y tienen su opinión, pero eso no quiere decir que el Partido Socialista presente distintos puntos de vista sobre el conflicto catalán».

En esta línea, destacó que en el PSOE existe un «gran espectro ideológico» que va desde José Bono a Pedro Sánchez. López, tal y como reconoció, se sitúa en «la izquierda más izquierda», una izquierda que se diferencia del centro en que «con su voto nunca hubiera dejado que gobernara el Partido Popular».

La hoja de ruta de la secretaria provincial del PSOE de Valladolid será «llevar la voz» del partido a todo el territorio. Una labor «nada fácil», ya que en muchos municipios existe la creencia de que el proyecto socialista está reñido con las tradiciones. «Mi idea tiene mucho que ver con redistribución, atención al bienestar social, al mundo de la cultura e inversión en el empleo», sentenció Teresa López.

Cargando contenidos...