Diario de Valladolid

Arroyo cede y entra el último en el cinturón del taxi metropolitano

Los vehículos de la ciudad y los del municipio operarán de forma indistinta desde el 1 de enero en el territorio del alfoz incluido en la Cuva / Adoptarán el mismo aspecto exterior

Parada de taxis de la Plaza del Poniente, una de las diez que enlazarán desde el 1 de enero con el servicio del área metropolitana.-PABLO REQUEJO

Parada de taxis de la Plaza del Poniente, una de las diez que enlazarán desde el 1 de enero con el servicio del área metropolitana.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arroyo termina por ceder y entra ahora en el área metropolitana del taxi. Lo aprobará esta tarde el Pleno del Ayuntamiento, cerrando un conflicto que se prolonga más de siete años. El peculiar ‘contencioso’ se originó en época de los ex alcaldes Javier León de la Riva y José Manuel Méndez, dos regidores rivales que protagonizaron en su época numerosos desacuerdos.

Se trata de la última localidad que quedaba por sumarse al Área Territorial de Prestación Conjunta del taxi en Valladolid (Atpcva). A partir del 1 de enero, cuando entre en funcionamiento el servicio, formará parte de los 24 municipios (la capital y otros 23 del alfoz) en los que podrán operar los taxis de manera conjunta e indistinta.

Así, los cinco taxis con licencia en Arroyo de la Encomienda podrán recoger pasaje en cualquiera de las 10 paradas de Valladolid que servirán de enlace del área metropolitana, y que incluyen ambas estaciones, los dos hospitales, cinco barrios y Poniente, en zona centro.

De la misma forma, los 466 taxis de la capital vallisoletana podrán dejar y recoger pasaje en Arroyo, igual que en los otros pueblos del cinturón metropolitano que forman parte de la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva). Se unirán a la ‘flota’ los otros tres vehículos existentes en el alfoz, (uno de Laguna, otro de Boecillo y otro de Villanubla), para sumar un total de 474 unidades que podrán operar en todo el territorio.

La decisión del Ayuntamiento arroyano coincide en el tiempo con dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), notificadas este mismo mes. Las dos sentencias tumban, respectivamente, los recursos presentados por el Consistorio y la Asociación de Taxis de Arroyo. Ambos procedimientos se oponían a la Orden de la Consejería de Fomento, por la que se establecía la entrada en funcionamiento del Atpcva.

Reglamento

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, negó ayer, sin embargo, que el cambio de parecer se deba a las sentencias contrarias emitidas por el TSJ. «No tiene que ver en absoluto», remarcó en respuesta a este periódico. «Habíamos tomado hace tiempo la decisión. Desde que cambió el Ayuntamiento de Valladolid el reglamento, que no nos gustaba en su origen, vimos que nos convenía entrar, pero si hubiera seguido el anterior hubiéramos seguido en nuestras trece», aseguró.

El principal escollo residía en la moratoria de cinco años que se establecía para que los taxis arroyanos pudieran operar en Valladolid ciudad, lo que los ponía en desventaja, valoró el edil. «Hablamos con el concejal del área para llegar a un acuerdo, y ahora estamos en las mismas condiciones que el resto de los taxistas», añadió. La única moratoria que permanece vigente es de un año, para cambiar la imagen externa de los vehículos, cuya procedencia no podrán distinguir los usuarios.

Una vez eliminados los puntos discordantes «no tenía sentido seguir fuera de la Atpcva», manifestó Barrio. «Ahora habrá que adaptar tarifas, pero eso nosotros ya lo aceptamos en su día».

El nuevo reglamento del taxi metropolitano, aún en periodo de alegaciones, entrará en vigor el próximo 1 de enero, y dará servicio a una población de 390.000 habitantes, 300.000 pertenecen a la capital y 90.000 a los otros 23 municipios del alfoz incluidos en la Cuva. Entre otras novedades, incluirá la obligatoriedad de cobrar con tarjeta a los clientes que así lo requieran y de disponer de cambio de 50 euros.

tracking