Diario de Valladolid

«Tenemos que ayudar a que las empresas permanezcan en Cataluña»

Ángela de Miguel asegura que si se apuesta por la unidad, «hay que intentar que el tejido empresarial catalán no se desmorone»

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Ante la polémica entre el Grupo Popular en el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno para que Valladolid se ofreciera como sede ante la fuga de empresas de Cataluña, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, reconoció que «si queremos que Cataluña siga siendo España, hay que intentar que su tejido empresarial no se desmorone». Por este motivo, incidió en que es necesario «ayudar» a las empresas para que permanezcan allí. Eso sí, dejó claro que esta circunstancia no es «incompatible» con «vender» Valladolid para atraer más empresas.

«Somos un destino interesante», afirmó orgullosa al tiempo que entonó el mea culpa, ya que en su opinión, «no somos capaces de comunicarlo bien porque cuando alguien conoce las cifras económicas reales se sorprende».

La peatonalización del centro fue otro de los temas que saltó ayer a la tertulia de La Quinta Esquina. Defendió que la gente está acostumbrada a llegar con el coche hasta la puerta de los negocios, así que si se cierra al tráfico, «la gente dejaría de venir». Ejemplo de ello son los cortes del centro por superar los niveles recomendados de concentración de ozono. «Las comerciantes pierden entre un 30 y un 50%. Es una medida que tiene un impacto económico bastante negativo».

La presidenta de la patronal vallisoletana sostuvo que el Ayuntamiento tiene que tener claro que siguiendo los hábitos de consumo actuales, si se peatonaliza el centro, el consumidor buscará otras alternativas, como son los centros comerciales. Alternativas que, tal y como expuso, deben ser complementarias. «Hay que buscar un modelo de convivencia, no hay que buscar la exclusividad. Un equilibrio donde todos podamos convivir», sentenció.

tracking