Descanso ‘sobre ruedas’ para disfrutar del paisaje
Castronuño comienza las obras de un aparcamiento de caravanas a través de un programa para desempleados destinado al sector turístico
La importancia de los recursos naturales de Castronuño, con las Riberas como estandarte de riqueza paisajística, no sólo supone un reclamo para turistas ‘a pie’ que se calzan las botas para realizar rutas de senderismo, sino que también se ha convertido en punto de parada para viajeros que se acercan ‘con la casa a cuestas’.
Conscientes del aumento experimentado en los últimos años de viajeros sobre ruedas que acuden a los parajes del Espacio Natural, el Ayuntamiento de la localidad acaba de comenzar los trabajos de acondicionamiento de una explanada habilitada especialmente para caravanas y autocaravanas que decidan hacer un alto en el camino.
Situado a las afueras del municipio, junto al parque acuático y cerca del meandro del río Duero, se habilitará una parcela de 2.600 metros cuadrados con vistas a un valle donde podrán hospedarse en condiciones óptimas.
«Nos hemos dado cuenta de que cuando vienen caravanas, aparcan donde pueden y llevamos tiempo dando vueltas a este proyecto, que ya recogíamos en el programa electoral», destacó el alcalde de la localidad, Enrique Seoane, antes de subrayar que Castronuño «recibe turismo de todo tipo», también de ruteros aficionados a la naturaleza.
Para facilitar una estancia adecuada, el parking de caravanas se dotará de un punto para que los vehículos desagüen, una toma de agua y puntos de luz con capacidad para seis vehículos. En el recinto, una parcela municipal de 2.700 metros cuadrados, se condicionará, además, una zona de merendero, con mesas, sillas y arbolado para tener sombra.
En total, la inversión estimada por el Ayuntamiento es de 30.000 euros, 10.000 de ellos financiados a través de fondos municipales y el resto gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. Los trabajos incluyen movimiento de tierras, instalación de redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentación del entorno, gestión de residuos y establecimiento de medidas de seguridad.
En concreto, la ayuda concedida está dentro de la convocatoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural. En este caso, según explicó el regidor de la localidad, se contratará a seis personas a media jornada, por un periodo de seis meses.
Gracias a este programa destinada a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados registrados, Castronuño prevé inaugurar las instalaciones la próxima primavera, tras haber comenzado ya las obras para convertir la explanada en un área de descanso.
Después, el alcalde avanzó que se pondrán en contacto con clubes de caravanas, como ya hicieron a fin de asesorarse sobre las necesidades que debían tener en cuenta a la hora de elaborar el proyecto, en aras de promocionar este nuevo espacio y aumentar el número de visitantes que se acerquen a la localidad atraídos por sus recursos naturales.
No sólo por el valor de la Reserva Natural de Riberas-Vega del Duero, remarcaron en la memoria que presentaron a la Consejería de Empleo para optar a las ayudas, sino también por su singularidad geomorfológica, el avistamiento de aves, el Camino de Santiago o su patrimonio histórico.