Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / MANUEL SARAVIA

«En otras ciudades se está haciendo el cuento de la lechera con el soterramiento»

Reconoce que renunciar a la eliminación de las vías del tren tiene un coste electoral, pero la decisión se ha tomado «por responsabilidad». Además, sostiene que la permeabilidad es una «solución muy sensata» que se realiza en muchas ciudades europeas, incluso que tienen presupuestos mayores

Manuel Saravia durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Manuel Saravia durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

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Estibaliz Lera

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«En otras ciudades con el soterramiento se está haciendo el cuento de la lechera». Así de tajante se expresó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, quien dejó claro que  intentó sacar adelante este proyecto hasta que sucedieron dos circunstancias. Por un lado, la aparición de la comfort letter, un acontecimiento «determinante», ya que era lo que centraba la deuda del Consistorio e iba a ser una «catástrofe» para los programas sociales. Por otro, relató que el 27 de diciembre de 2016 el nuevo presidente de Adif determinó que la mejor solución era que Valladolid Alta Velocidad –sociedad pública constituida en 2003 para promover un desarrollo urbanístico a partir de la integración del AVE en esta ciudad– solicitara un concurso de acreedores.

Manuel Saravia acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8, realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio declaró que renunciar al soterramiento es una «decisión muy mala» para Valladolid Toma la Palabra de cara a las próximas elecciones, pero se tomó «por responsabilidad» y para dar respuesta a un problema que viene desde hace 20 años, apuntó.

En este sentido, el edil manifestó que algunas personas le invitaron a dar un puñetazo encima de la mesa o a «pintar» el dinero, si bien, a su juicio, «no se puede jugar al póker con dinero público», sino ofrecer una solución viable.

Preguntado por la falta de garra para defender el proyecto en Madrid, afirmó que «en otras ciudades se está haciendo el cuento de la lechera, diciendo que se va a financiar con aprovechamientos financieros. Se está volviendo a las andadas». Unas andadas en las que Valladolid tiene experiencia. Saravia recordó que en 2010, en plena crisis económica, el Plan Rogers se aprobó «sin cambiar un número».

Por ello, incidió en que cuando las propuestas de eliminar las vías del ferrocarril se basan en venta de terrenos, «pinchan». Éste es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que baraja acometer la obra con las plusvalías que generen la venta de los terrenos de Abando.

La ciudad del Pisuerga optará por la permeabilidad, un proyecto «muy bueno», que se ha llevado a cabo en muchas ciudades europeas, incluso con presupuestos mayores, comentó y añadió que con la nueva propuesta los trenes de mercancías se irán fuera y el ancho de la vía se reducirá mucho más.

«Una solución muy sensata», defendió el concejal de Urbanismo, puesto que depende de la aportación de las administraciones y no de los bancos. Es verdad, reconoció, que está subordinada a los presupuestos, sin embargo, «no son sólo intenciones, sino se sustenta en un convenio mucho más fuerte».

Sobre los talleres de Renfe, volvió a explicar que el traslado depende de una solución judicial para la empresa suministradora de la cabina de pintura. «Sin ella la cadena no funciona. Quiero creer que es verdad, pero no pongo la mano en el fuego por que el último plazo que se ha dado, se cumpla», apostilló.

La comisión de investigación sobre el soterramiento también estuvo presente en la tertulia nocturna. Mostró su deseo de que Rafael Catalá, actual ministro de Justicia, declare debido a «su papel relevante en un momento crítico», si bien aclaró que «no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero políticamente estaría mal». También sostuvo que «nadie entendería que no se llamara a declarar al señor León de la Riva».

Del Plan General de Ordenación Urbana, Saravia destacó que su característica básica es que se centra en la ciudad existente y en los vestigios que hasta ahora no se habían desarrollado. Dijo que se puede mirar desde tres maneras. La primera desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos: derecho al espacio público, a la vivienda, a la movilidad... En segundo lugar, como elenco de proyectos. El fundamental, tal y como destacó, el Parque Agroalimentario, una «apuesta muy fuerte» para que Valladolid no dependa tanto de la automoción, sino de otro tipo de actividades, subrayó el edil de Valladolid Toma la Palabra. La tercera idea es de ciudad hacia dentro, donde hay que reforzar el aspecto cultural, turístico y ambiental de la zona de San Pablo.

La declaración de independencia de Cataluña también se debatió en el programa La Quinta Esquina. Manuel Saravia opinó que la situación es «extremadamente difícil» y la solución pasa por hablar e intentar buscar acuerdos. Para ello, hay que tener «actitud flexible». El concejal de Urbanismo sugirió que, a pesar de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, han violado la ley, hay que sentarse a dialogar con estos dirigentes políticos porque tienen «un montón de votos detrás». Además, a su juicio, no son los únicos responsables de la situación. «Ha habido una política de enfrentamientos y se ha ido al choque», zanjó.

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