Cerrar

CHD advierte de que peligra el suministro en Valladolid, Palencia y León si no llueve

Reduce el caudal ecológico de los ríos Tuerto, Órbigo y Carrión para aprovisionarse de agua embalsada / La capital leonesa deberá priorizar su abastecimiento desde la ETAP del Porma

Comisión Permanente de la Sequía, reunida ayer en las instalaciones de la CHD.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sequía no termina y la posibilidad de desabastecimiento en los núcleos urbanos comienza ya a inquietar a los gestores del agua. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó ayer una serie de medidas concretas ante la posibilidad de que el suministro humano «se vea comprometido a corto plazo» en núcleos tan importantes como Valladolid, León, Palencia y Astorga.

Las medidas afectan a los ríos Tuerto, Órbigo y Carrión. El Pisuerga se salva, por ahora, de intervenciones especiales, aunque sólo hasta noviembre, cuando se revisará su caudal y volverán a someterse a estudio las necesidades, según explicó el organismo regulador en una escueta nota de prensa.

«La CHD todavía no se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos ninguna instrucción nueva», explicó ayer extrañada a este periódico la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez. «Hace poco nos reunimos con el presidente de la Confederación y nos dijo que no se preveía que en Valladolid pudiera haber desabastecimiento para la población».

Por ahora, el Consistorio vallisoletano continuará con su campaña de restricción de riegos de parques y jardines, que se prolonga desde el pasado mes de agosto. El área de limitación abarca 216 hectáreas del entorno urbano. Sólo se pueden abrir las mangueras en casos de riesgo de incendio o por motivos de salubridad. Aparte de esa restricción, la concejala no prevé «ningún problema».

Comisión permanente

La Comisión Permanente de la Sequía, reunida ayer, puso sobre la mesa los caudales donde las escasas reservas de los embalses amenacen, si no se registran lluvias, el abastecimiento humano. Es el caso del Río Tuerto, que abastece a la localidad leonesa de Astorga, con una población próxima a los 11.000 habitantes y un consumo medio estimado de 30 litros por segundo. Se abastece del embalse de Villameca, en el citado río, que en la actualidad acumula tan sólo 2,6 hectómetros cúbicos y apenas registra entradas. Además, el bajo volumen provoca que el agua tenga «una calidad deficiente en fase anterior a la depuración», según informó ayer la Confederación.

Tras estudiar las circunstancias, la Comisión decidió disminuir el desembalse desde este mes al caudal demandado por la ciudad de Astorga. La medida se completa con una reducción del caudal ecológico del Tuerto hasta alcanzar los 60 litros por segundo, de manera que el abastecimiento quedaría garantizado al menos hasta febrero incluso si no se produjeran lluvias.

Los técnicos de la CHD señalaron que, si no se registran lluvias copiosas en los próximos meses, puede haber otras situaciones similares en los sistemas de la cuenca del Duero cuyos embalses retienen volúmenes más bajos, como el Órbigo, Carrión y Pisuega-Bajo Duero, para lo que hay previstas acciones concretas.

Así, en el río Carrión –que suministra a Palencia, Medina de Rioseco y parte de Valladolid–, desde este mes de octubre se van a reajustar los caudales ecológicos, pasando de 2,5 metros cúbicos por segundo a 2, medidos a la altura de la localidad de Celadilla, ya que los dos embalses del sistema han concluido la campaña con 24 hectómetros cúbicos, dentro de los términos previstos.

El Pisuerga, con 35 hectómetros cúbicos almacenados a final de campaña en sus tres embalses –Requejada, Cervera y Aguilar– «no presenta una situación acuciante», informó la CHD. En la reunión de noviembre de la Comisión se valorará un descenso del caudal ecológico circulante a partir de diciembre, para asegurar el abastecimiento de la mitad de la capital vallisoletana, si se considera necesario.

Respecto al río Órbigo, con 16 hectómetros cúbicos de reserva en Barrios de Luna, la Comisión acordó reducir su caudal ecológico en circulación desde los 3,2 metros cúbicos actuales hasta los 2,5, a la altura de Santa Marina.

Dado que la ciudad de León se abastece parcialmente de este río, el Ayuntamiento deberá priorizar el caudal de agua captado por su Estación de Tratamiento de Agua Potable desde el río Porma, para hacer frente a esta contingencia del Órbigo mientras no haya precipitaciones significativas que incrementen el volumen del embalse.