Diario de Valladolid

Masiva concentración por la unidad de España

Cerca de 2.000 personas llenaron la Plaza Mayor para reivindicar la bandera como símbolo nacional

Momentos de la manifestación en contra de la independencia de Cataluña.-J.M. LOSTAU

Momentos de la manifestación en contra de la independencia de Cataluña.-J.M. LOSTAU

Publicado por
MARINA CASERO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«No nos engañan, Cataluña es España». «Ayudas sociales para los nacionales». «Yo soy español, español». «España unida, jamás será vencida». Cerca de 2.000 personas llenaron la Plaza Mayor de Valladolid con banderas nacionales españolas para reivindicar la unidad del país. En contra de la independencia de Cataluña y la posible celebración del referéndum en el día de hoy para decidir su separación. También se pudo ver alguna bandera preconstitucional y escuchar el Cara al Sol.

Vox y la Fundación DENAES (Defensa de la Nación Española) convocaron manifestaciones en el día de ayer frente a todos los Ayuntamientos de España. Desde la subdelegación del gobierno eluden comunicar quien convocó la manifestación nacionalista en Valladolid. Aunque sí reconocen que se les comunicó que no podían ocupar la Plaza Mayor porque había una solicitud previa y se les instó a que se trasladaran a Fuente Dorada, a escasos 250 metros.

La Fundación, en el manifiesto publicado en su página web, afirma que el objetivo de estas movilizaciones es «la defensa de la convivencia histórica» pero también «los derechos de la ciudadanía y su futuro». Y continúa, «lo hacemos pidiendo que se aparque cualquier símbolo de partido, bajo el único símbolo que nos une a todos, que no es ni de izquierdas ni de derechas, el de la patria común e indivisible: La bandera de España». Además, animaron a que todos difundieran la convocatoria y posteriormente, fotografías de la manifestación. Gran parte de los asistentes confesaron que se habían informado de esta protesta a través de las redes sociales sin saber quién o qué colectivo en concreto lo había organizado.

Tensión

A estas personas que se encontraban en la Plaza Mayor se sumaron una centena de motoristas que se desplazaron desde el centro comercial Vallsur portando banderas españolas. Circularon por un lateral y depués, aparacaron sus motos para unirse a la protesta de a pie. La jornada comenzó de forma tranquila pero a medida que se fue sumando gente, los gritos e insultos fueron aumentando. Se escucharon cánticos desde «Españoles sí, refugiados no», hasta insultos al alcalde de la ciudad, «Óscar Puente, delincuente». En la Plaza Mayor también hubo una concentración a favor de la acogida de refugiados y esto fue lo que provocó que hubiera tensión entre ambos grupos. La Policía pidió a los manifestantes en contra de la separación de Cataluña que se retiraran pero estos se negaron. Los agentes consideraron oportuno pedir el documento de identificación a varias personas. Por otro lado, se expresaron lemas a favor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, refiriéndose en concreto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

tracking