Diario de Valladolid

Detenida ‘in fraganti’ una banda especializada en robos en viviendas

Los tres arrestados, que el juez puso en libertad, sumaban cinco pisos desvalijados y fueron pillados ‘marcando’ otros siete en Dos de Mayo

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvo el pasado lunes a tres presuntos ladrones cuando estaban preparando el terreno para desvalijar viviendas en el portal número 5 de la calle Dos de Mayo.

Lo que estaban haciendo, en el argot policial, era ‘marcar’ los pisos, en concreto, siete domicilios. Para ello colocaron papel metálico de paquetes de tabaco en las ranuras entre la puerta de entrada y el marco.

De esta forma, al regresar al cabo de un día, sabían si alguien estaba viviendo en la casa. Si el papel estaba en el sitio, entraban. Otra medida complementaria fue colocar vaselina en la parte exterior de las mirillas para evitar ser vistos por otros vecinos.

Del bloque de Dos de Mayo 5 no se llevaron nada, pero la Policía sí ha podido comprobar que con el arresto de los tres implicados, todos ellos de nacionalidad rumana. se han esclarecido, de momento, cinco asaltos a viviendas, de las que se llevaron dinero, joyas y teléfonos móviles de especial valor.

El golpe contra esta banda especializada se activó cuando una patrulla de prevención de la delincuencia de la Policía observó a un cuarteto de personas en actitud sospechosa en la calle San Luis. Llevaban riñonera, otros útiles y una actitud poco natural que levantó las alarmas. Les siguieron. Tres de ellos entraron en el inmueble de Dos de Mayo, y las sospechas se redoblaron cuando uno de ellos se quedó en el portal haciendo labores de vigilancia.

Les dejaron salir, comprobaron el ‘marcaje’ a los pisos y poco después les interceptaron con útiles y herramientas para abrir puertas-

Los detenidos, E.O.S., de 31 años de edad, con 18 antecedentes policiales y ocho requisitorias judiciales; V.A., de 56 años, y un antecedente, y a A.M., de 18 años, sin antecedentes, fueron puestos a disposición judicial el miércoles como presuntos autores de cinco robos en domicilio. El magistrado decretó la libertad con cargos para todos ellos.

LA CONSIGNA, CASAS SIN NADIE DENTRO

Los cacos detenidos entraban en las viviendas tras cerciorarse de que no había nadie dentro. Para ello colocaban papel metálico de paquetes de tabaco 24 horas antes. Si la marca estaba en el lugar, era señal de que no había moradores.

tracking