Arroyo pondrá la primera piedra de la Casa de la Música en dos meses
Las obras costarán 5,5 millones / El Ayuntamiento invertirá otros 0,9 en un recinto para peñas
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda espera poner la primera piedra de la Casa de la Música en un plazo de dos meses. Así lo confirmó ayer a este periódico el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, tras constatar, en una reciente visita a las obras, que los trabajos de derribo de antiguas edificaciones y preparación del suelo del solar se prolongará al menos hasta finales de octubre.
El Boletín Oficial de Castilla yLeón publicó ayer el anuncio de adjudicación de las obras, a cargo de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, por un importe de 5,45 millones –lo que supone un ahorro de casi dos millones con respecto al importe de licitación, que ascendía a 7,4–. También publicó la formalización del contrato. Ambos trámites se realizaron a principios del verano, el 14 de junio y 14 de julio, respectivamente.
«Los trabajos comenzaron en agosto. Además de las demoliciones de elementos anteriores, se están rellenando huecos en el terreno, que servían como lugares de almacenaje de agua o de procesos pertenecientes a la fábrica que operaba allí». Esos fosos requieren un tratamiento especial del terreno. «Por eso la demolición es complicada», explicó Barrio.
Se trata de edificaciones que utilizó la fábrica papelera Smurfit Kappa España, que cesó su actividad en el lugar en 2008. La factoría producía más de 125.000 toneladas anuales de papeles con destino a la creación de cartón ondulado.
Año y medio
«Pese a que aún no ha comenzado la edificación de la Casa de la Música propiamente dicha, el plazo de 18 meses que señala el pliego de condiciones de la licitación ya ha comenzado a contar desde julio», aseguró el primer edil. «Por eso esperamos que el edificio esté terminado y pueda comenzar a prestar servicio a principios de 2019».
La Casa de la Música se construirá en una parcela de propiedad municipal, que correspondió al Ayuntamiento tras el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
El nuevo complejo cultural de Arroyo de la Encomienda, puntero en la Comunidad autónoma, contará con un espectacular auditorio capaz de acoger más de 600 butacas. La ambiciosa apuesta del Ayuntamiento arroyano dispondrá también de anejos como aseos, almacenes, zona de administración, salas de ensayo de teatro, talleres y taquillas, entre otras dependencias.
Además, albergará una escuela de música, con aulas de diferente tamaño, desde 226 metros cuadrados para ensayos de grandes orquestas, hasta 12 metros cuadrados para ensayos de instrumentos individuales, además de una zona de administración. Habrá lugares de ensayo para la actividad teatral de los colectivos de Arroyo.
Se distribuirá en dos edificios principales, con un auditorio con capacidad para 608 espectadores y una superficie útil de 3.698 metros cuadrados, y un conservatorio y centro de teatro de 1.348 metros cuadrados útiles. El complejo contará también con ocho boxes, seis camerinos, lavandería, salas VIP, de exposiciones y tres cabinas de traducción.
Recinto peñero
Por otra parte, el Ayuntamiento arroyano planea iniciar a finales de este mismo año las obras de un recinto destinado a la instalación de las peñas, en el barrio de La Flecha, cerca de la antigua Alimerka. «Haremos allí un espacio para estas agrupaciones festivas, que suman unas 50», explicó el regidor.
Se trata de un espacio multifuncional destinado a casetas de las peñas que, tras los días de fiesta, se pueda utilizar como aparcamiento o para otros usos. El recinto cuenta con 8.000 metros cuadrados, en los que habrá que habilitar, además de un solado de hormigón, todos los suministros precisos, así como desagües y servicios. La inversión destinada a esas obras alcanza los 900.000 euros.