La primera guardería de Laguna, nuevo cuartel de la Guardia Civil
El Ayuntamiento desafecta el edificio para ponerlo a disposición de la Benemérita
‘Veo-veo’, la primera escuela infantil municipal que se abrió en Laguna de Duero, podría convertirse en los próximos meses en cuartel de la Guardia Civil. Tras el cierre del establecimiento el curso pasado, por el descenso de la natalidad que se viene registrando en la localidad en los últimos años, el Ayuntamiento ha desafectado el edificio para ponerlo a disposición de la Guardia Civil. «Tienen el cuartel en estado declarado de ruina y, mientras lo rehabilitan o construyen otro, podrían utilizar estas dependencias», explicó ayer a este periódico el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca.
Pendientes de la firma del correspondiente convenio de cesión con la Benemérita, las autoridades locales lamentan que el descenso de población haya terminado con el cierre de una de las escuelas infantiles. «Donde antes se necesitaban tres, ahora se necesitan dos, que dan servicio a todos los niños que lo necesitan», apuntó el edil. «El censo ronda los 23.000 habitantes, aunque de facto hay 25.000», afirmó.
En la misma línea, la concejala de educación, María Luisa Cortijo, lamentó que el pasado curso, cuando se sacó a licitación la Escuela Infantil ‘Veo-veo’, ninguna empresa pujó por ella. Ahora dan servicio otras dos escuelas infantiles: ‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’, esta última muy cerca del enclave anterior.
«Estos dos centros absorben todo el alumnado», manifestó Cortijo. «Atienden a unos 90 niños cada una». Suman 180 niños, cuyas plazas se han completado con algunos de familias no censadas en la villa. Hace en torno a cinco años se contabilizaban 250 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
«Hay que tener en cuenta que existen bastantes escuelas privadas, que habría que contabilizar, aunque desde el Ayuntamiento lo que nos interesa potenciar es lo público», explicó la concejala. «Laguna de Duero era un municipio con casi un 50% de gente joven, pero la tendencia ha mermado», concluyó.
El Bocyl publicó este lunes el cierre de la escuela infantil ‘Veo-veo’, mientras que abren sus puertas dos nuevas en la provincia: una en Aldeamayor y otra en Valdestillas.