Diario de Valladolid

Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero piden la vuelta a la opción del desdoblamiento

Consideran que es la solución con menos impacto, la más barata y la que más contribuye al desarrollo de la zona

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mientras el alcalde de Valbuena de Duero se muestra dispuesto a negociar «cualquier otra opción que no sea la barbaridad» del actual trazado norte, otros ediles del corredor del Duero llaman a considerar la situación y volver a la primera opción, la del desdoblamiento de la Nacional 122. Fue rechazada por la oposición de bodegas señeras de la Ribera del Duero, pero los munícipes consideran que la alternativa que se baraja ahora es bastante peor en términos de impacto ambiental y económico.

Así el alcalde de Quintanilla de Onésimo, Juan Moreno, reclamó ayer la vuelta a aquella opción original. «El desdoblamiento es, sin ninguna duda, lo mejor para la creación de riqueza en la zona», defendió, y valoró otras posibilidades que conduzcan a que «no hagan esa autovía absolutamente nueva por donde ahora no hay nada, ni siquiera caminos».

A su juicio, el propuesto es «el peor trazado desde cualquier punto de vista», mientras el desdoblamiento de la N-122 es «el más barato y el ambientalmente menos dañino». Por otra parte, es «el más adecuado para el desarrollo económico» de los pueblos de la Ribera delDuero por donde pasará la vía de alta capacidad.Moreno se mantuvo ayer al margen de iniciativas como el recurso de reposición de Valbuena, pero aseguró que se sumará «a cualquier iniciativa que demande el desdoblamiento».

Por su parte el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha manifestado también su apoyo a la opción del desdoblamiento, ya que la opción norte aísla su polígono industrial, ‘Tuduero’, al desviar el tráfico rodado hacia el norte. El Consistorio se siente perjudicado por el proyecto y estudia presentar otro recurso similar al remitido por Valbuena.

tracking