Cerrar

La Confederación autoriza el riego en Las Moreras por ferias

Levanta la prohibición por razones de salubridad al concentrarse un gran número de personas

Zona junto a la playa de Las Moreras en la que se concentra un gran número de personas durante las ferias.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Habrá riego con agua del Pisuerga en la zona de Las Moreras para limpiar y adecentar la zona durante las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Tras la petición hecha por la el Ayuntamiento para poder utilizar agua del río por razones de higiene y salubridad y por riesgo de incendio, pese a la prohibición general de regar del Pisuerga ante la prolongada sequía, la Confederación Hidrográfica del Duero dio ayer el visto bueno al riego por estas dos razones excepcionales.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, explicó que aprovecharán la autorización para regar la zona de Las Moreras en la que se concentran los jóvenes durante las ferias, con frecuencia para organizar ‘botellón’. La consecuencia es un espectáculo de botellas y vasos esparcidos tanto por el paseo que discurre próximo al río como por las zonas ajardinadas, a punto de secarse tras más de una semana sin regar.

Las escasas lluvias caídas durante los últimos días en Valladolid apenas suponen un respiro para los parques y jardines de la ciudad, en los que aumentan cada día las zonas de césped amarillo por la falta de agua.

La prohibición de regar con agua del Pisuerga afecta a 216 hectáreas de jardines, el 70% de las 300 de zona verde que hay en el trazado urbano. Para mitigar los efectos de la sequía, el Ayuntamiento utiliza cinco camiones cisterna que llevan agua a los lugares más afectados, aunque el jefe de Parques y Jardines, Ángel Asensio, advirtió el pasado viernes de que el daño sería irreversible en ocho o diez días si la lluvia o la Confederación no lo remediaban y obligaría resembrar el césped.

Parques emblemáticos de la ciudad como el Campo Grande están entre los lugares afectados por la prohibición, además del Ribera de Castilla y Las Contiendas.

En el caso del Campo Grande, el Ayuntamiento estudia la extracción de agua del estanque para mantener uno de los pulmones de la ciudad.

El Campo Grande es el parque con más densidad de árboles de la ciudad y es el que presenta también un mayor riesgo de incendio por la sequía.