Diario de Valladolid

Detenidos los autores de tres robos en sucursales bancarias de la región

Uno de ellos es un menor que se fugó del Zambrana / El otro autor tiene antecedentes por violencia de género y acababa de salir de la cárcel

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Los hechos se produjeron entre las 9:00 horas del 16 de agosto y la última hora de la mañana del pasado día 21. Entre esos seis días los dos ladrones perpetraron tres robos en distintas sucursales bancarias de las localidades de Dueñas (Palencia), Estepar (Burgos) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

El primero de estos actos delictivos se llevó a cabo en una oficina bancaria de La Caixa de la localidad palentina de Dueñas. Los autores entraron primera hora de la mañana donde llevaron a cabo un robo con intimidación en grado de tentativa en el que el Subdirector de la entidad resultó herido con arma blanca.

Horas después de ese mismo día, y según datos aportados por la Dirección General de la Comandancia Civil de Palencia, los delincuentes entraron en una sucursal de Caja Rural en la localidad de Estepar (Burgos) en la que, tras intimidar a los empleados con un arma blanco, se apoderaron de una cantidad de dinero que ronda los 2.000 euros. Las primeras investigaciones apuntaron que se podría tratar de los mismos autores que en el atraco de la sucursal bancaria palentina, en la que se empleó el mismo vehículo que en el asalto de Dueñas.

Además, las primeras pesquisas confirmaron la autoría de sendos hechos por las mismas personas, en las que utilizaron identidades doblados y un vehículo que sustrajeron mediante apropiación indebida tras estafar a su titular, lo que dificultó la comprobación de la veracidad de los datos que se iban obteniendo.

El último de los tres actos delictivos cometidos en sucursales bancarias tuvo lugar a última hora de la mañana del día 21 en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, donde se llevó a cabo un robo con intimidación en Cajamar por un individuos cuyos rasgos y características morfológias coincidían con las de uno de los autores objeto de la investigación y que, valiéndose de un arma blanca, se hizo con un botín de 6.000 euros, para después huir con el vehículo BMW que había utilizado anteriormente y que deja abandonado en la localidad de Fresneda de Cuéllar (Segovia).

Según fueron avanzando los datos de la investigación se fueron conociendo nuevos hechos que dieron con la identidad de uno de ellos, que resultó ser un menor de edad de origen marroquí que había estado fugado del Centro Zambrana de Valladolid donde ha quedado internado.

Las averiguaciones efectuadas en días posteriores consiguieron identificar al segundo autor, un vecino de Valladolid de 36 años que responde a las iniciales R.E.R.D. con numerosos antecedentes, habiendo sido excarcelado el pasado mes de mayo y sobre el que pesan varios señalamientos, según consta en los informes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

En la tarde del día 25 se procedió a la entrada y registro en su domicilio temporal, tras la correspondiente autorización del Juzgado de Guardia de Palencia en el marco de la Operación Stealing. En ese instante se procedió a la detención del autor de los hechos al que se le intervino 900 euros en metálico y diversa documentación relacionada con los hechos que confirman su autoría.

Al detenido se le imputan tres robos con violencia e intimidación, distintos delitos de estafa, uno de usurpación del estado civil, un delito de denuncia falsa, un delito leve de estafa por impago de carburante. Junto a estos delitos pesa sobre él una orden de detención e ingreso en prisión por violencia de género. Tras su puesta a disposición judicial, ingresó en el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

En la investigación han colaborado las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Valladolid, así como la Comisaría Delicias de CNP Valladolid.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia.

tracking