Diario de Valladolid

Caramanzana: «Lo más conveniente es que Ifema aporte capital»

El pacto con la institución madrileña generaría una mayor actividad de eventos, congresos y ferias

Juan Useros y Víctor Caramanzana junto al dueño de la exposición de ‘Star Wars’ Salvador Vázquez.-EUROPA PRESS

Juan Useros y Víctor Caramanzana junto al dueño de la exposición de ‘Star Wars’ Salvador Vázquez.-EUROPA PRESS

Publicado por
NOELIA CANTALAPIEDRA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Para que la Feria de Valladolid tenga más negocios hay que conseguir más eventos», es el objetivo de Víctor Caramanzana, Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, para generar una mayor actividad de eventos y congresos en la capital. De esta forma, sobre la posibilidad de que Ifema derive sus actividades a la Feria de Valladolid asumió que «lo más conveniente» sería que lo hiciese con una contraprestación económica, que aunque no obligatoria, si necesaria.

A lo que apuntó el Director General de la Feria, Juan Useros, «buscamos un socio que nos pueda aportar más negocio y el caso clarísimo de Madrid es que Ifema tiene 800 eventos», y en cualquier caso, intentar llegar a un acuerdo en el que «nos podrían trasladar su producto a Valladolid, en ese caso habría una serie de condiciones». Un pacto con el que «generar una mayor actividad tanto en el sector de congresos y eventos como en el de las Ferias» aseguró el Director General.

La Feria de Muestras de Valladolid y su homóloga en la capital, Ifema, retomarán en unos días las negociaciones para que la institución madrileña entre en el consorcio vallisoletano. Ifema aportaría una dote de cinco millones de euros que irían directos a sufragar la deuda que acumula en la actualidad la Feria y evitar así que el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo de su gestión, que se repartiría entre la Cámara de Comercio, que mantendría la participación mayoritaria, e Ifema, que entraría con un porcentaje inferior al 50%.

Ifema estaría dispuesta a aportar ese montante para convertir al recinto vallisoletano en una subsede donde poder derivar parte de los eventos que acoge.

El volumen de negocio que la institución madrileña mueve desde hace años ha hecho que los pabellones de la capital no den abasto, por lo que la canalización hacia Valladolid serviría para poder incrementar el número de eventos con la consiguiente subida de beneficios, que se repartirían entre ambas instituciones y de esta forma repercutir de forma notable en la economía de la ciudad.

«Ifema tiene más de 800 eventos, su calendario está repleto y las instalaciones también», aseguró Juan Useros. En cuanto a las instalaciones en la capital, Ifema tomará el Palacio de Congresos del Ayuntamiento, así como el antiguo edificio del Ministerio, por lo que según señaló el Director General de la Feria, Useros, «negocios suficientes para llenar las instalaciones y es ahí donde queremos estar».

De este modo, la Feria de Valladolid pasaría de tener una deuda acumulada de cinco millones de euros, a cerrar el año con sus cuentas en positivo.

La feria vallisoletana está repartida en un consorcio del que forma parte la Cámara de Comercio, que, en la práctica, se ocupa de la gestión, y el Consistorio, la Diputación y la Junta, que aportan fondos para su mantenimiento y participan en la toma de decisiones.

Con la aportación de estos cinco millones de euros y la entrada de Ifema en la feria vallisoletana a través de una fórmula jurídica todavía por determinar -entre las opciones que se barajan está la creación por parte de los de Madrid de una fundación o una nueva sociedad con la que pasar a formar parte del negocio-, se diluiría la posibilidad de que pasase a depender sólo del Ayuntamiento, algo a lo que Ifema se opone por completo y que tampoco es visto con buenos ojos desde la institución municipal.

tracking