Diario de Valladolid

Los vallisoletanos alaban el servicio de Aguas

Una encuesta revela que el 76% de los usuarios está satisfecho con los servicios municipales, una cifra por encima de la media nacional

Encuesta de los servicios de Valladolid.-EL MUNDO

Encuesta de los servicios de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
PATRICIA D. PÁEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los servicios municipales vallisoletanos consiguen una alta calificación en cuanto a satisfacción en una encuesta realizada a nivel nacional por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Con el apoyo de Ipsos, OSUR lanzó el primer Barómetro para medir los índices de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios públicos municipales en las 30 ciudades más pobladas del país, entre ellas, Valladolid.

El Barómetro OSUR reveló que el 76% de los vallisoletanos se encuentra satisfecho con el conjunto de servicios como el suministro de agua, el cuidado de parques y jardines, la limpieza viaria, la recogida de basura y el transporte público.

En el informe también se muestra que el servicio mejor valorado de la ciudad es el suministro de agua. Es así que el 71% de los encuestados expresó estar satisfecho con el servicio de suministro de agua, mientras que solo un 10% manifestó lo contrario. Asimismo, el 88% de opiniones positivas hizo referencia a «la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador», en tanto que un 75% resalta el servicio de alcantarillado y un 72% destaca la calidad de agua suministrada.

Otro de los servicios que obtuvo una valoración muy positiva fue el cuidado de parques y jardines, la cual presenta un 68% de satisfacción, pero con un 19% de personas insatisfechas. Sin embargo, los entrevistados destacaron sobre este servicio «el cuidado de las zonas verdes» obtuvo un 78% de aceptación, la calidad de instalaciones consiguió un 74% y el equipamiento de los parques para distintas edades un 70%.

El tercer de los servicios con alto nivel de satisfacción es la limpieza viaria, el cual recibió una valoración positiva por parte de los vallisoletanos en un 67%, aunque con un nivel de insatisfacción de un 26%, el más alto entre los demás servicios municipales. Los usuarios destacaron «la dotación y equipamiento para la prestación del servicio» como uno de los principales rasgos en un 76%, en tanto que el 74% menciona estar contento con «la limpieza de aceras y calles» y, finalmente, el 73% de usuario destaca «la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza».

Aunque ninguno de los servicios recibió una aprobación inferior al 50%, la recogida de basura y el transporte público tuvieron los índices de satisfacción más bajos con un 66% y 59% respectivamente.

Ante estos resultado, el director general de OSUR, Ramiro Aurín, resaltó el hecho de que los vallisoletanos «están más satisfechos que la media nacional» con los servicios municipales. Y es que el Barómetro obtuvo como resultado que solo el 61% de los encuestados a nivel nacional está satisfecho con sus servicios municipales, 15 puntos menos que el 76% obtenido en Valladolid.

Asimismo, Aurín enfatizó que a diferencia de la mayoría de usuarios del país, los vallisoletanos «tienen desde siempre un buen concepto del estado de limpieza y mantenimiento de sus calles y espacios públicos» algo que incluso los visitantes pueden notar al caminar por las calles de la ciudad.

Este Barómetro es «la primera encuesta de carácter anual» que muestra la evolución de la valoración ciudadana de los servicios municipales en nuestro país. Las encuestas se llevaron a cabo entre 5 y 19 de julio de este año a un total de 5.262 usuarios entre 18 y 79 años vía telefónica a nivel nacional entre 13 comunidades autónomas.

tracking