Diario de Valladolid

Sin acuerdo en el conflicto de Auvasa a 3 días de la huelga

El PP ve poco «ambiciosa» la reforma de las líneas y C’s critica la incapacidad de gestionar el servicio

Autobús de Auvasa en una parada. -E. M.

Autobús de servicios mínimos en la pasada huelga de Auvasa.-PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los paros de los trabajadores de Auvasa en ferias, del 1 al 9 de septiembre, en horario de nueve a once de la noche, se mantienen tras la nueva reunión del comité de huelga celebrada ayer, jornada en la que tampoco hubo avances en la negociación para aplicar la media hora de descanso a la que está obligado el Ayuntamiento tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Faltan tres días para el primer paro previsto y las dos partes, trabajadores y Ayuntamiento, parecen enrocados en sus posiciones, aunque ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, dejó abierta una ventana a la esperanza y dijo que ve «alguna posibilidad» de alcanzar un acuerdo en la elaboración del nuevo calendario laboral, el motivo central de la huelga. Vélez ya anunció el viernes que fijarán unos servicios mínimos del 40%.

Más complicado ve acercar posiciones en la distribución de la media hora de descanso. Los trabajadores no están de acuerdo con la propuesta de la empresa, es decir del Ayuntamiento, para repartir el descanso entre el comienzo y el final de cada viaje. Una alternativa que, según la empresa, permitiría descansar un mínimo de 44 minutos y un máximo de dos horas para los conductores con una jornada de ocho horas.

Los representantes sindicales están a la espera de una información adicional requerida a la empresa para fijar su posición definitiva.

Mientras tanto, Vélez dio a conocer ayer a los grupos municipales su reforma de las líneas de autobús, aunque no convencieron ni al PP ni a Ciudadanos.

El concejal ‘popular’ Borja García Carvajal dijo que la reforma es «poco ambiciosa» y auguró que «muchos ciudadanos» se verán perjudicados al distanciarse las paradas. Añadió que está «absolutamente condicionada» por el conflicto que mantiene la empresa municipal con los trabajadores de Auvasa y añadió «cada día se ve un poquito más claro» que el equipo liderado por el socialista Óscar Puente «es incapaz de gestionar el conflicto laboral de Auvasa de una manera adecuada».

En una línea parecida, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, afirmó el equipo de Puente no solo está «entorpeciendo» el transporte privado, sino que es «incapaz» de gestionar el transporte público», informa Europa Press.

Vicente no ve «necesario» fomentar el trasbordo al entender que las dimensiones de la ciudad son las «idóneas» para tener un «buen» y «rápido» y lamentó las consecuencias de la «incapacidad» del equipo de Puente para resolver el conflicto de Auvasa. «Nosotros ya dijimos que al final serían los ciudadanos los que pagarían esa falta de diálogo y lo estamos viendo con la nueva reestructuración de las líneas», señaló.

tracking