Diario de Valladolid

CRIMEN EN LA RONDILLA / COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA

Los grupos exigen Servicios Sociales de guardia todos los días

Cargan contra la consejera por «falta de autocrítica» / Lamentan la burocracia y la multiplicación de competencias y piden cambios en protocolos que «no funcionan»

Publicado por
A.C. OLCESE / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Que los tíos de la niña asesinada contaran que llamaron pocos días antes de la muerte de Sara a los Servicios Sociales para pedir auxilio y no recibieran respuesta al tratarse de un viernes por la tarde porque no trabajan en ese horario supone para la mayoría de los grupos políticos con representación en Cortes una muestra clara de que «el sistema no funciona» para proteger a los menores.

Todos coincidieron en que el protocolo falló y en que el cúmulo de errores en el caso de la pequeña Sara urge reformas en los procedimientos y en las normas que rigen la protección de los menores.

Por ello, una de las principales demandas de éstos fue que establezcan servicios de guardia para estos casos. En ello incidieron sobre todo Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto.

Laura Domínguez, procuradora de la formación morada, José Ignacio Delgado, de Ciudadanos, y José Sarrión (IU) pidieron que se establezca algún tipo de servicio las 24 horas, todos los días, que podría consistir en una guardia telefónica cubierta por un técnico de Servicios Sociales para resolver consultas de vecinos, familiares, médicos, o cualquier usuario que requiera ayuda de este servicio enfocado a la protección a la infancia.

La consejera respondió que la normativa estatal no lo contempla y que habría que cambiarla si la comisión de expertos que se creará en septiembre considera que hacen falta estos servicios de urgencia.

La oposición le respondió que en este aspecto concreto no solicitan un cambio de tanta envergadura, sino algo más modesto, como un técnico por servicio, para que no se produzcan momentos de desatención los fines de semana o en determinados horarios.

También coincidieron en la falta de autocrítica de la consejera, de la que esperaban que reconociera que «no todo se hizo bien».

La socialista Ana María llamó a investigar los pasos dados «entonando el mea culpa y con transparencia» y pidió más difusión y simplificación de los protocolos. También acusó a los recortes económicos de tener relación con este caso por falta de recursos humanos y económicos. «El análisis es simple. El protocolo ha fallado a todos los niveles. A los diez días de la alerta, el expediente se encontraba en fases iniciales», señaló.

La portavoz de Podemos en la comisión indicó que «deben depurarse todas las responsabilidades» y criticó «la multiplicación de competencias y la excesiva burocratización». También, como la socialista, abogó por «mayor coordinación entre las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales».

Para el representante de Ciudadanos resulta alarmante que nadie del entorno, incluidos los vecinos, detectaran el caso. Por esto, llama a una profunda reflexión y a modificar los protocolos enfocados en que se involucre toda la sociedad. Una propuesta que encontró la sintonía de la sala.

José Sarrión apostó por abrir un debate para «aumentar los recursos destinados a la protección a la infancia» y Juan José Sanz Vitorio, del PP, indicó que «los culpables son los asesinos» y pidió al resto de grupos «no hacer política» con este asunto.

tracking