Diario de Valladolid

Las tormentas dejan 14 litros en Peñafiel, inundaciones y granizo

Garajes y bares de San Pedro de Latarce se vieron anegados y se cortó la carretera principal

Carretera cortada en San Pedro de Latarce por las intensas lluvias de las tormentas.-J.M.LOSTAU

Carretera cortada en San Pedro de Latarce por las intensas lluvias de las tormentas.-J.M.LOSTAU

Publicado por
PATRICIA TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las lluvias que trajeron consigo las tormentas de ayer por tarde provocaron que el municipio vallisoletano de San Pedro de Latarce se inundara. El agua discurrió por las calles de la localidad y anegó varios garajes y bares del pueblo.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Josefa de Castro, asegura que las inundaciones se deben a que el pueblo se encuentra situado sobre un terreno muy plano, por lo que las aguas tardan en desaguar. «Es una situación recurrente en el pueblo. Pero en cuanto deja de llover, vuelve todo a la normalidad», explico la edil, que aseguraba que, pocos minutos después de que la lluvia se detuviera, las calles volvían a estar sin rastro alguno del agua.

Por otra parte, desde la Guardia Civil de Tráfico, se informó del corte de la carretera de acceso al pueblo, la VP-6004 desde San Pedro de Latarce al límite con la provincia de Zamora. La carretera volverá a abrirse una vez que la Diputación se encargue de su limpieza.

Durante el fin de semana, todas las provincias de la Comunidad han recibido, con mayor o menor intensidad la visita de las tormentas. Sin embargo, es Ávila donde más cantidad de agua se registró, 46 litros por metro cuadrado. En la capital abulense llegó a llover 11 litros por metro cuadrado en a penas seis minutos.

Por otra parte, y a bastante distancia de la anterior, se encuentra la provincia de Segovia, donde las precipitaciones descargaron en torno a los 21,6 litros por metro cuadrado en la capital y 27 litros por metro cuadrado en los alrededores. También León recogió una cantidad de agua similar, 26 litros por metro cuadrado en el embalse de Barrios de Luna. Una cifra similar se recogió en Salamanca, con 25,5 litros por metro cuadrado, registrados en el aeropuerto.

En el resto de provincias, las precipitaciones a penas superaron los 10 litros por metro cuadrado. En el caso de Valladolid, solo la localidad de Peñafiel registro 14 litros por metro cuadrado.

Las tormentas estuvieron repartidas por toda la Comunidad, no obstante, León se llevó la peor parte en el reparto de las tormentas, pues las nubes trajeron consigo, además de lluvia, granizo. El pedrisco ocasionó grandes daños en las explotaciones agrícolas de la provincia, dañando las cosechas que aún estar por recoger, como el lúpulo o el girasol, y causando grandes destrozos en las infraestructuras.

Desde las asociaciones agrarias coinciden en que las lluvias no han solucionado el problema de la sequía y además, se han producido destrozos importantes. Aurelio González, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León (UPA), aseguró que en las provincias donde se produjeron precipitaciones sin mucha intensidad, los campos recibieron un pequeño riego, que no soluciona la situación actual. «En los lugares donde no se permite regar por falta de agua, las tormentas han dado un riego al campo», explicó González.

Final de agosto con tormentas y bajada de las temperaturas

Las tormentas del fin de semana han venido para quedarse, por lo menos hasta la jornada del viernes de esta semana. Así lo aseguró la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones puntuales y localizadas en toda la comunidad de Castilla y León. La AEMET afirma, además, que el final del mes de agosto está marcado por la lluvia, el granizo, vientos fuertes y por tormentas eléctricas.

Asímismo, se espera undescenso generalizado de las temperaturas, que se encontrarán por debajo de la media propia de un mes de agosto normal.

Para hoy se esperan cielos nublados, con nubes de evolución, y tormentas ocasionales en todos los puntos de la Comunidad. En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma generalizada en todo el territorio regional, de manera que las máximas se encontrarán en torno a las 26 grados, como en el caso de Valladolid y Zamora. Respecto a las mínimas, el termómetro no marcará más de 15 o 16 grados en toda la región.

Para mañana, día 30 de agosto, las precipitaciones serán probables en todos las provincias de la Comunidad. Las tormentas pueden tener carga eléctrica y pueden estar acompañadas de granizo. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en la media del día anterior, aunque en algunos puntos de Castilla y León bajarán unos grados más, como es el caso de Segovia, donde se alcanzarán los 21 grados. Las mínimasn pueden descender hast los 12 o 13 grados.

tracking