Diario de Valladolid

Soto busca duplicar su presupuesto para crear una nueva escuela infantil

El proyecto, que contará con más de 500.000 euros, rehabilitará una parte del colegio Antonio Machado / También se espera abrir un centro de Igualdad y mejorar las actividades estraexcolares

Imagen del colegio Antonio Machado, del que se va a habilitar una parte para construir una escuela infantil.-PABLO REQUEJO

Imagen del colegio Antonio Machado, del que se va a habilitar una parte para construir una escuela infantil.-PABLO REQUEJO

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad prevé doblar su presupuesto para inversiones hasta superar el millón de euros. La concejala, Victoria Soto, señaló ayer que, desde la Concejalía, se espera que la cuantía que les corresponda en los presupuestos del próximo año sea más de un 50% superior al importe concedido en el periodo anterior (cerca de 500.000 euros). Una parte importante de esa cantidad se destinará a la construcción de la escuela infantil Antonio Machado.

Según Soto, la principal prioridad para su Concejalía en cuanto a inversiones previstas es la adaptación de una parte del colegio público Antonio Machado, situado en la zona Pilarica-Los Santos, donde se empezará a construir una escuela infantil. Para poder llevar a cabo la remodelación del centro, este año hay presupuestada ya una inversión de 250.000 euros. El resto de la financiación procederá de la partida de un millón de euros con la que la Concejalía espera contar en los próximos presupuestos. En concreto, la cantidad destinada a este proyecto superará los 500.000 euros.

Se espera que los trabajos de construcción de la nueva escuela infantil comiencen dentro de un mes. Tal y como apuntó la concejala, la rehabilitación está ya en proceso de licitación tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que, todo parece indicar, que el comienzo de las obras no se demorará demasiado en el tiempo.

«Esperamos que aproximadamente en marzo la escuela esté terminada para que los niños puedan empezar a matricularse en el periodo ordinario», indicó Soto. La concejala aseguró que en septiembre se podrá inciciar la actividad con normalidad en el centro infantil, que para entonces ya contará con todas las garantías necesarias y estará habilitado para recibir a los alumnos, teniendo asimismo adjudicado quién lo va a gestionar.

Para la creación de la escuela, se utilizará una parte del colegio Antonio Machado en la que actualmente hay varias aulas a las que no se les está dando ningún uso. Se sigue así un modelo por el que se pretenden aprovechar esas clases vacías para poner en marcha la escuela. La decisión de ubicar el nuevo centro en esa zona busca principalmente «rentabilizar las aulas», indicó la titular de la Concejalía de Educaión. De esta manera, las familias podrán tener a todos sus hijos estudiando en un mismo centro, evitando así posibles molestias. Soto mencionó además que ésta es una forma de que los niños continúen sus estudios de Educación Primaria en el mismo colegio.

Desde la Concejalía se espera invertir el resto de ese millón de euros en proyectos de diversa índole. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de un centro de Igualdad (para el que será necesario la contratación de personal) así como la mejora de la oferta de actividades extraescolares «haciéndolas más modernas», afirmó la concejala. También reiteró que se quiere mantener el plan de inserción laboral que se había implantado este año.

Otro de las iniciativas a resaltar es la inauguración de una biblioteca en el nuevo centro cívico de La Victoria. El antiguo centro contaba únicamente con un punto de préstamo que ahora pasará a convertirse en biblioteca, lo que exige más personal e inversión. Soto garantizó que desde la Concejalía se van llevar a cabo mejoras en todas las bibliotecas públicas de la ciudad «dando a los puntos de préstamo más atención» e intentando que bibliotecas como la de La Victoria ofrezcan a los ciudadanos la mayor oferta de servicios posible.

Sin embargo, la concejala subrayó que habrá que «jugar con las cifras» para llegar a cumplir con los proyectos previstos ya que «hay que mantener el techo de gasto».

tracking