La Senda del Duero languidece por la falta de inversión pública
La CHD evita su mantenimiento y los pueblos ribereños carecen de presupuesto para ello
Apenas cuatro años después de su ejecución, la Senda del Duero languidece ante la falta de inversión de las administraciones en su mantenimiento. El proyecto ‘estrella’ realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero, destinado a impulsar el turismo activo y de naturaleza entre Bocos y Olivares de Duero, necesitó una inversión de 5,2 millones de euros.
La intervención acondicionó un recorrido en la naturaleza de 37,5 kilómetros, que cruza siete municipios, y habilitó cuatro pasarelas de madera, entre otras estructuras, para comunicar las dos márgenes del río. De aquella inversión, 3,6 millones llegaron de fondos europeos, y los 1,6 restantes de otras administraciones. La obra fue entregada por la empresa adjudicataria a la Confederación el 6 de noviembre de 2013.
Pero ahora, cuando un caminante inicia su andadura en Olivares de Duero, debe tener cuidado e ir apartando la maleza del camino. Cuando ha recorrido apenas dos kilómetros los socabones comienzan a hacer su aparición, y los troncos cruzados en el camino. A los cuatro kilómetros la ruta ya se hace prácticamente imposible si el viajero ha cometido la osadía de desplazarse en bicicleta.
Según explicaron esta semana responsables municipales de pueblos ribereños, la Confederación Hidrográfica del Duero «no tiene partida presupuestaria para el mantenimiento de este camino de ribera» o, al menos, eso es lo que les han asegurado los responsables de la entidad cuando han tenido oportunidad de reunirse con ellos.
Este periódico intentó recabar el punto de vista de la Confederación, sin éxito, pero la respuesta de la entidad gestora de la cuenca del Duero a cuantos consistorios le han pedido que acometiera el mantenimiento ha sido la misma.
El deterioro del itinerario ha sido objeto de diversas mociones en las corporaciones locales. La más destacada se produjo en septiembre del pasado año, en forma de proposición al Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid.
El portavoz del Grupo provincial de Sí Se Puede, Héctor Gallego, defendió que el mantenimiento de la senda es inasequible a los pueblos por donde transcurre. Pero se trata de un mantenimiento que no sólo es conveniente «por su enorme valor natural», sino también«para que sea una vía de fomento del empleo verde». El resto de los grupos apoyó el documento. Dejaron de manifiesto en el debate las «numerosas quejas» de los alcaldes por la falta de conservación.
Y es que el deterioro no sólo se produce por la invasión vegetal sobre la Senda, sino también a consecuencia de los daños causados por las crecidas de un río tan caudaloso como el Duero, y por las condiciones climatológicas de la zona.
En mayo de 2016, la Confederación comunicó a los ayuntamientos de las localidades por las que discurre la senda la entrega del sendero, como bien destinado al uso general, para que éstos se hicieran cargo. Los Consistorios, sin embargo, denuncian que no tienen presupuesto para ello.
«No es tan fácil que esos ayuntamientos puedan costear el mantenimiento», explicó en respuesta a este periódico el diputado de Cooperación a Municipios, Alberto Collantes. «La Confederación debería firmar, en tal caso, un convenio con cada uno de ellos para estudiar el alcance de las actuaciones».
PASOS DE LAS ENTIDADES LOCALES
Proposición en la Diputación. La Diputación de Valladolid aprobó por unanimidad una proposición el pasado septiembre, en la que asumía el compromiso de «evaluar la situación actual de la Senda del Duero entre Bocos de Duero, Olivares de Duero y Peñafiel», y realizar «un documento ambiental y económico que analice con detalle las necesidades de mejora y recuperación de la senda en el plazo más breve posible». Nada de esto se ha hecho «por falta de respuesta de la CHD y por falta de consignación presupuestaria».
Otros compromisos. La institución provincial también se comprometió a establecer mecanismos de cooperación con otras administraciones públicas e instituciones públicas o privadas «que faciliten la integración de los distintos sectores socioeconómicos en la conservación, pudiendo desarrollarse líneas de apoyo». También se instaría a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que precisara «medidas específicas de conservación y mantenimiento», y a la propia CHD para realizar las obras necesarias.
Promoción. Otro escollo importante de la Senda es la falta de publicidad. La Diputación también se comprometió a colaborar en la difusión y promoción de la Senda delDuero como recurso natural y turístico de la provincia.
Mociones en Peñafiel. El Ayuntamiento de Peñafiel ha aprobado, en diversas ocasiones, mociones en defensa de la Senda del Duero, y en particular, instando a la CHD a rehabilitar la voluminosa pasarela peatonal de madera que edificó en el casco urbano peñafielense, sobre el río Duratón, dentro de las infraestructuras asociadas a la Senda del Duero. El consistorio estima que avanza su deterioro.