Diario de Valladolid

Bajo tutela de la Junta una niña tras sólo un día de sospecha de maltrato

El padre de 31 años acusó a la madre, de 25, de abuso sexual sobre la menor y ésta a él de violencia machista / Los dos permanecen detenidos y hoy pasarán a disposición judicial

Fachada exterior del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ayer fue reconocida la niña de un año.-ICAL

Fachada exterior del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ayer fue reconocida la niña de un año.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En esta ocasión, la Justicia se dio prisa. El magistrado adjudicó ayer la tutela de una niña con sospecha de maltrato a la Junta, sólo un día después de que sus padres presentaran denuncias cruzadas y fueran detenidos por la Policía Nacional. Y es que está muy reciente el caso de la pequeña Sara, la niña de 4 años fallecida la semana pasada tras una paliza, 23 días después de que el hospital diera la alarma por lesiones de un apaleamiento anterior.

El episodio se desencadenó tras una denuncia interpuesta en la noche de este lunes por un hombre de 31 años contra su ex pareja, de 25, y a la vez madre de su hija –que cumple hoy un año–. La acusó de abuso sexual a la menor. La mujer fue citada a declarar en Comisaría, donde se personó en la mañana del miércoles. Cuando los agentes le pusieron al corriente de la situación, la mujer puso a su vez otra denuncia contra él, esta vez por maltrato hacia ella.

Al tratarse de un presunto caso de violencia machista, los agentes procedieron también a la detención del varón. Los dos permanecieron el miércoles y ayer jueves en la Comisaría de la Policía Nacional de Las Delicias, a la espera de ser puestos a disposición judicial.Este extremo, según fuentes policiales, se producirá previsiblemente durante la mañana de hoy.

El padre de la menor reside en un piso de alquiler cercano al de la madre, que vive con un familiar cercano después de que ambos pusieran fin a la convivencia. Al poner la denuncia, él aportó un vídeo a la Policía que, supuestamente y según su testimonio, probaría una conducta con contenido de abuso sexual hacia la niña por parte de la madre. La Policía visionó este documento varias veces durante los últimos tres días, sin llegar a una conclusión clara.

Mala calidad

«Es una grabación de mala calidad, realizada con un teléfono móvil, y es difícil distinguir con nitidez, si es que se pudiera llegar a dilucidar, la conducta presuntamente delictiva o incluso las caras de los que aparecen en las imágenes, que pudieran llevar a una identificación inequívoca», explicaron ayer a este periódico fuentes policiales.

Cuando la madre fue detenida en Comisaría, la niña permanecía en compañía de su abuela materna. Abuela y nieta fueron conducidas al Hospital Clínico, para proceder a un examen médico sobre la bebé.El resultado fue que la niña se encontraba en perfecto estado, sin signos de violencia ni abusos.

No obstante, el juez de Menores atribuyó la tutela de la niña a la Junta de Castilla y León, «sin perjuicio de la decisión definitiva que se tome cuando se vea la situación global», explicaron fuentes de la Consejería de Familia. Los Servicios Sociales la condujeron, una vez dada de alta, a uno de los centros de la Administración regional.

Los progenitores detenidos son de nacionalidad española y residentes en Valladolid. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron, de forma extraoficial, que existen muchas posibilidades de que el suceso se deba a una «pelea de separación», o a una denuncia por despecho, que se habría magnificado al rebufo del luctuoso suceso de la pequeña Sara.

Tanto la Fiscalía como los juzgados de Menores y de Violencia de Género fueron puestos en conocimiento de los hechos por parte de la Policía Nacional. Instruyen las correspondientes diligencias, aunque estaba previsto ayer que tomara hoy declaración a ambos detenidos el juez de guardia.

tracking