Cerrar

El humo de Galicia nubla la ciudad

Olor a quemado y una nube que oculta el cielo causan inquietud entre los vecinos / Bomberos y el 112 atendieron decenas de llamadas de alerta pero el fuego estaba a casi 300 kilómetros

Vista del lado sur de Parquesol y del barrio de Aranzana de Arroyo de la Encomienda ayer, bajo la nube de humo procedente de Galicia.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Valladolid se levantaron ayer alarmados por la densa nube de humo que cubría la ciudad y el intenso olor a quemado. Tanto el cuerpo de Bomberos como Emergencias 112 atendieron decenas de llamadas hasta bien pasado el mediodía. Sin embargo, el fuego se encontraba a casi 300 kilómetros de distancia, en el gran incendio forestal declarado en la localidad de Verín, en la provincia de Orense.

A primera hora, sin embargo, los dispositivos de emergencia atribuyeron la nube de humo a un incendio forestal más cercano, declarado en el municipio zamorano de Otero de Bodas. Realmente, la nube pudo contener humo de los dos siniestros, ya que Otero de Bodas se encuentra en la misma dirección, a un poco más de medio camino entre Verín y Valladolid.

De hecho, si el de Verín se extendió por 1.200 hectáreas, el incendio de Otero de Bodas, que se inició en su localidad periférica de Val de Santa María, también tuvo serias consecuencias. Se declaró el día anterior, este jueves, a las 14,34 horas, y no pudo ser controlado hasta la mañana de ayer.

Con causas aún por determinar, el incendio forestal en la localidad zamorana movilizó un gran número de recursos: helicópteros provenientes de Villardeciervos, Rosinos y Tabuyo; dos aviones de carga en tierra del Mapama de 3.100 litros de capacidad y otro avión anfibio que carga en embalse del Mapama, de 5.500 litros, proveniente de Matacán; tres cuadrillas de especialistas; una cuadrilla Brif (con 14 peones especialistas, dos capataces y un técnico); tres Bulldozer; cuatro autobombas, cinco cuadrillas de tierra y dotaciones de bomberos de la Diputación de Zamora. Uno de los bomberos tuvo que ser trasladado al centro de salud de Tábara por inhalación de humo y un golpe de calor.

Emergencias 112 aclaró desde su cuenta de Twitter lo que sucedía en distintos momentos de la mañana. Un hecho que se repitió en varias provincias: «Cada pocos minutos, vamos atendiendo llamadas por humo y olor a quemado desde distintas provincias: Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora», publicó a eso de las nueve de la mañana. Poco después aseguraba: «El humo en suspensión y el olor a quemado que se perciben en el sur y el oeste de la Comunidad puede deberse a un incendio forestal en Zamora».

Bomberos de Valladolid confirmó a este periódico que el origen de la humareda podía encontrarse en el incendio forestal zamorano.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta zanjó pocas horas después todas las conjeturas, al atribuir la nube de humo al incendio de Verín. «El olor es impulsado por los vientos en altura de componente oeste que se mantendrán a lo largo del día», concluyó.